Bélgica ignora a Flandes y no convocará a la embajadora española

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. / Diarideterrassa.es
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. / Diarideterrassa.es

Fuentes del Ministerio de Exteriores han dicho que se trata de un “incidente” entre “España y Flandes”, y han pedido “no mezclar todo”.

Bélgica ignora a Flandes y no convocará a la embajadora española

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha confirmado este miércoles que no convocará a la embajadora española. Esta medida había sido solicitada por el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, tras la decisión del Gobierno de retirar el estatus diplomático al delegado de la región flamenca en España.

Un portavoz de Reynders ha confirmado a la agencia Belga que Reynders “no tiene intención” de convocar a la embajadora española, Beatriz Larrotcha, como le había pedido Bourgeois, según recoge La Vanguardia. Fuentes del Ministerio de Exteriores han dicho además que se trata de un “incidente” entre “España y Flandes”, y han pedido “no mezclar todo”, en referencia a que la formación independentista flamenca N-VA, gobernante en Flandes, es el partido mayoritario en la coalición del Ejecutivo federal.

El portavoz ministerial ha dicho que Reynders ha tenido conocimiento de las recientes declaraciones de Bourgeois pero que “no es el papel de un ministro de Asuntos Exteriores comentar las declaraciones de un presidente de una entidad federada”. Según ha dicho, el ministerio “sigue disponible para entregar mensajes de la región flamenca a España”. ”Si el Gobierno flamenco desea pasar mensajes a España a través de la embajada de Bélgica (en Madrid), Asuntos Exteriores lo hará”, ha apuntado.

España anunció el martes que retiraría sus credenciales al delegado flamenco como represalia por las reiteradas declaraciones sobre Cataluña y el proceso independentista del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, una reacción que Bourgeois ha considerado “muy hostil”. @mundiario

Comentarios