Beiras: 'Los medios están sometidos al chantaje y son cómplices de un poder canalla'

Xosé Manuel Beiras, líder de AGE.
Xosé Manuel Beiras, líder de AGE.

El fundador de AGE, coalición que integra Esquerda Unida y Anova, comenta que “Fraga era facha con sentido de Estado", mientras que "Feijóo, solo un testaferro de la troika”.

Beiras: 'Los medios están sometidos al chantaje y son cómplices de un poder canalla'

"Los medios están sometidos al chantaje y son cómplices de un poder canalla", denuncia el catedrático y líder político Xosé Manuel Beiras, en una entrevista concedida al diario El País.

El fundador de AGE, coalición que integra Esquerda Unida y Anova, comenta que Fraga era facha con sentido de Estado", mientras que "Feijóo, solo un testaferro de la troika”.

Xosé Manuel Beiras, que desde hace meses ve “putrefacta” la situación del Parlamento gallegopide ahora a su militancia que deje de “perder energía” en discusiones internas en AGE. “Galicia es un cuerpo decapitado. Aquí el poder es virtual”, señala en su conversación con la periodista Sonia Vizoso. Recientemente, Beiras se preguntó: “¿Cuántas víctimas necesita el PP para rectificar la austeridad?”.

Cuatro naciones
Preguntado si son recuperables las instituciones, el líder de AGE dijo: "No. Tiene que haber un nuevo régimen político, una remuda constitucional que solucione los problemas que tiene el Estado español desde el siglo XVI: que somos cuatro naciones [Galicia, Euskadi, Cataluña y España] que deben tener libre decisión y que hay que decidir si cada una se convierte en un Estado o se cierra un pacto confederal".

 

Por su parte, la viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, dijo en la Radio Galega que confía en que la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias (EU), "recapacite" y renuncie al acta que quedará vacante con la marcha del diputado David Fernández Calviño para que sea ocupada por alguien de Anova. "Voy a trabajar para que recapacite y se sitúe en el marco de su organización política", aseguró la diputada Yolanda Díaz.

El caso de David Fernández dio pie a un encendido debate en la propia Radio Galega, en el que participó el editor de MUNDIARIO, José Luis Gómez, junto al colaborador de este periódico José Castro, el catedrático Roberto Blanco Valdés y la profesora Alba Nogueira. Predominaron las críticas a AGE, si bien el editor de MUNDIARIO comentó que, siendo relevante el caso, tampoco es el gran asunto de la política, por lo que propuso desdramatizarlo.

Comentarios