Beiras logra que Anova siga en AGE de la mano de EU a pesar de los críticos

Xosé Manuel Beiras, líder de AGE.
Xosé Manuel Beiras, líder de AGE.

Frente a la dirección, que avala la relación con EU, el colectivo Cerna cuestiona ese pacto con una fuerza española y abandera un modelo "asambleario, abierto y horizontal".

Beiras logra que Anova siga en AGE de la mano de EU a pesar de los críticos

Frente a la dirección, que avala la relación con EU, el colectivo Cerna cuestiona ese pacto con una fuerza española y abandera un modelo "asambleario, abierto y horizontal".

 

Anova, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras cuando abandonó el BNG en 2012, mantiene un conflicto interno en su militancia, formada por 1.200 personas, debido, entre otras cosas, a su alianza con Esquerda Unida (EU), a través de AGE, tercera fuerza en el Parlamento de Galicia. Frente a la dirección, que avala la relación con EU, el colectivo Cerna cuestiona ese pacto con una fuerza española. Cerna también abandera un modelo "asambleario, abierto y horizontal".

Tras el éxito de AGE en las elecciones autonómicas, el apoyo de Xosé Manuel Beiras a reeditar AGE con EU en las elecciones europeas de mayo desató un conflicto interno, que ahora se reedita a menos de un año de las elecciones municipales.

Beiras ha sacado adelante sus iniciativas, pero con cierto desgaste. De momento tiene apoyo suficiente para proclamar que Anova debe "practicar el internacionalismo solidario" y "no confinarse", en alusión a su apuesta por consolidar AGE frente a la opinión de los críticos, para quienes esa alianza con EU fagocita el proyecto de Anova. Cerna propone alentar el nacimiento de candidaturas abiertas de base ciudadana y de listas abiertas para el próximo desafío de las elecciones municipales al margen de las cúpulas de los partidos.

Finalmente, Xosé Manuel Beiras da por concluida la "constitución" de Anova y llama a la unidad. La asamblea de la formación nacionalista termina, pues, con las dos posiciones internas definidas y con su líder reclamando que "no sobra nadie" y planteando la necesidad de "abrirse" y seguir juntando fuerzas hacia un frente amplio.

 

 

Comentarios