El BBVA pagó a Villarejo hasta el año pasado por el espionaje a banqueros y políticos

Francisco González, presidente del BBVA, que ganó el año pasado 5,16 millones de euros.
Francisco González, ex presidente del BBVA.

De los audios se desprende una supuesta transcripción de una llamada telefónica en enero de 2005 en la que intervienen María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, y Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de Moncloa.

El BBVA pagó a Villarejo hasta el año pasado por el espionaje a banqueros y políticos

Según revela El Confidencial, las filtraciones del excomisario José Villarejo revelan que Francisco González le estuvo pagando con dinero de la entidad hasta el pasado año por conseguir información a través de espionaje telefónico sobre miembros del Gobierno, banqueros de la competencia, empresarios y periodistas.

De los audios también se desprende una supuesta transcripción de una llamada telefónica en enero de 2005 en la que intervienen María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero, y Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de Moncloa.

El comisario Villarejo, según El Confidencial, proporcionó al BBVA de Francisco González en plenas maniobras del PSOE y Sacyr para tomar el control del banco el contenido de supuestas conversaciones telefónicas en las que participaron el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la documentación a que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con Moncloa.com, consta que el presunto cerebro de la operación Tándem habría logrado acceder presuntamente al contenido de parte de las 15.000 conversaciones teléfonicas que llegó a controlar entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 por encargo de la segunda entidad financiera de España.

Según El País, ex altos cargos afectados por el espionaje de Villarejo se plantean una querella colectiva. La demanda estaría dirigida contra el excomisario y contra el BBVA tras difundirse conversaciones de Vicepresidencia del Gobierno en 2005.

El comisario Villarejo accedió supuestamente a las conversaciones de Miguel Sebastián cuando era jefe de la Oficina Económica del Gobierno mediante el pinchazo a su interlocutor Ignacio Rupérez, entonces jefe de Estudios del Banco Santander, según afirman al diario El País responsables de la seguridad de Presidencia del Gobierno. @mundiario

Comentarios