¿Batet se comprometió a rebajar las acusaciones contra los independentistas?

Meritxell Batet. / elperiodico.com
Meritxell Batet. / elperiodico.com

La ministra de Política Territorial y Función Pública desmintió al consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall.

¿Batet se comprometió a rebajar las acusaciones contra los independentistas?

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, manifestó este jueves que son “absolutamente falsas” las declaraciones que le atribuye el consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall.

En el marco del Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Batet quiso “desmentir rotundamente” las palabras de Maragall en las que aseguró que la ministra se comprometió a "dar instrucciones a la Fiscalía General del Estado" para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas.

Batet fue a más y pidió a Maragall que “rectifique sus propias palabras” porque, “tanto en público como en privado”, "todos" los miembros del Gobierno mantienen siempre “lo mismo” en lo que respecta a mantener y preservar el “máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto a la independencia también del Poder Judicial”.

El conseller de Exteriors de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado que la ministra de Política Territorial afirmó en la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que “daría instrucciones” a la Fiscalía en relación con la causa del 1-O que mantiene en prisión preventiva a los dirigentes independentistas acusados de rebelión y sedición.

“Me lo dijo directamente, nos lo dijo en la reunión de la comisión bilateral Estado Generalitat”, ha confirmado Maragall en una entrevista en Onda Cero, según reseña La Vanguardia. “Claro que lo dijo la ministra Batet porque es su función representar al Gobierno en esta reunión, aunque no es su función directa definir la política criminal del Gobierno del Estado, sino que más bien es del ministro de Justicia, pero esto no es ninguna declaración escandalosa”, ha aclarado.

Más tarde, Maragall ha rectificado y ha asegurado: "Hacer correr que uno ha dicho lo que no ha dicho es tan fácil como perverso. Por suerte el diálogo real está por encima". Maragall ha asegurado vía Twitter que él no había dicho que Batet se comprometiera en la Comisión Bilateral a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista. "En la Bilateral quedó claro: el Gobierno tiene la responsabilidad de definir criterios sobre la política criminal más adecuada en cada periodo", según Maragall. "Estos criterios se trasladan a la Fiscalía General para ser aplicados en todos sus escalones jerárquicos. Nada más y nada menos", ha añadido. @mundiario

Comentarios