Grupos paramilitares atacan una base controlada por Estados Unidos en Irak

59 han sido los misiles desplegados. / gov.us
Imagen referencia de un lanzamiento de misiles. / gov.us
La ofensiva provocó la muerte de tres personas que se encontraban en las instalaciones de la base de Taji, ubicada a 30 kilómetros de la capital iraquí. Posteriormente la Casa Blanca habría ordenado una respuesta sobre una de las coaliciones de los grupos proiraníes.
Grupos paramilitares atacan una base controlada por Estados Unidos en Irak

Un ataque perpetrado con cohetes contra la base militar de Taji, ubicada a 30 kilómetros de Bagdad (Irak) dejó un saldo de tres muertos, dos ciudadanos estadounidenses y una británica.

Por los momentos no se sabe si los norteamericanos eran soldados o contratistas, lo que si es seguro es que la víctima oriunda del país europeo era una cabo británica que respondía al nombre de  Brodie Gillon. Además de las bajas  se registraron 14 heridos, de los cuales seis están en estado muy grave.

Se especula que la operación desplegó entre 18 a 30 cohetes Katyusha que impactaron contra la base que concentra a soldados y miembros de la coalición antiyihadista que lidera Estados Unidos, que incluye a 80 efectivos españoles y que por cierto ninguno resultó herido. 

De acuerdo con El País, esta es la primera acción de este tipo desde que la Casa Blanca ordenó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado mes de enero. Fuentes diplomáticas europeas a las que accedió el rotativo dijeron, que el ataque "ha sido muy profesional. Dispararon desde cerca y con gran precisión".

El jefe del Mando Central, el general Kenneth MacKenzie señaló que probablemente el grupo proiraní Kataeb Hezbolá podría ser el único con la capacidad y autoridades para ejecutar este tipo de ataques.

La respuesta no se hizo esperar

No pasó mucho tiempo para que los supuestos responsables del incidente sufrieran en sus carnes la réplica de los Estados Unidos y de sus aliados. Lo que al principio se antojaba como una posibilidad, se convirtió rápidamente en una realidad luego que se pudo conocer a través de diversas fuentes informativas, que varios ataques aéreos a posiciones de Hachd Al Chaabi, una de las coaliciones de grupos paramilitares iraquíes proiraníes  en diversas localidades de Irak, destruyeron unidades de almacenamiento de drones.

Según DW, no hay detalles exactos sobre el número de víctimas pero si se pudo conocer, que los ataques comenzaron a las 01H00 hora local (22H00 GMT). @mundiario

Comentarios