El barco Aquarius será acogido por España

Migrantes a bordo del Aquarius. / Twitter
Migrantes a bordo del Aquarius. Twitter.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas”, señaló el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

El barco Aquarius será acogido por España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que el puerto de Valencia acoja al barco Aquarius que se encuentra en el mar Mediterráneo a la espera de que Roma de instrucciones para poder desembarcar. A bordo del navío se encuentran 629 migrantes que fueron rescatados entre el sábado y domingo, todos con distintas necesidades médicas y constantemente expuestos a los embistes del sol, el calor y el agua salada.

Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, ha señalado el presidente español a través de un comunicado. Antes de que ser oficial la orden, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, había asegurado que el Gobierno de España ofreció a la ONU Valencia como “puerto seguro” para que el Aquarius pueda desembarcar. “Me ha comunicado que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU”, dijo el presidente valenciano, quien también aseguró que es una buena noticia ya que España y Valencia son lugares abiertos y hospitalarios.

Puig no es el único que ve con buenos ojos la medida, ya que horas antes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó ofrecieron sus respectivas ciudades como puertos seguros para que desembarcarán los 629 migrantes.

Colau expresó que “ante todo hay que salvar vidas humanas”. Y pidió orden a la Unión Europea que en el tema de migración porque igualmente siguen llegando grandes flujos de migrantes sin que las naciones puedan sostenerles correctamente. “En lugar de atenderlos bien se pierde un montón de dinero en políticas de frontera que fracasan”, lamentó la alcaldesa. @mundiario 

Comentarios