Bárcenas: “Yo grabé a Mariano Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair
Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. / Vanity Fair

El extesorero popular afirma que le mostró varias hojas de la contabilidad secreta del partido a Rajoy, que las destruyó "en una trituradora de papel". Bárcenas comparece ante el Congreso por el caso Kitchen.

Bárcenas: “Yo grabé a Mariano Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”

Luis Bárcenas vs. Mariano Rajoy. El extesorero del PP comparece este miércoles ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el llamado caso Kitchen, y aunque se ha apegado a su derecho a no declarar, ha aprovechado las preguntas de su abogado para revelar que grabó a Mariano Rajoy destruyendo "en una trituradora de papel" varias hojas de la contabilidad secreta del Partido Popular que le entregó en mano en la sede central de la formación: “Yo grabé a Mariano Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”.

El caso Kitchen investiga el dispositivo parapolicial presuntamente montado desde el Ministerio del Interior para robarle a Bárcenas documentación que podría comprometer a dirigentes del PP. La operación fue ejecutada en 2013, sin conocimiento ni autorización judicial, por un grupo de veteranos comisarios que se infiltraron en los alrededores de la familia Bárcenas para sustraer “sus otros secretos”, tras la divulgación de los conocidos como papeles de Bárcenas. En dichos documentos, el extesorero daba cuenta de la contabilidad en negro o caja b del PP

En la intervención por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (donde cumple condena por el caso Gürtel), el extesorero popular ha dicho que no declararía para “no perjudicar” la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, ya que es "el primer interesado en saber si el PP de Mariano Rajoy" ordenó la operación y "el secuestro" de su familia.

 

La investigación se desvía al PP

Las preguntas de los diputados a Bárcenas se han desviado de la operación de espionaje ilegal para dirigirse a la caja b del PP. "¿Hay una grabación en la que se demuestra que Rajoy destruyó los papeles de la contabilidad que uste le entregó", preguntó el PSOE. "Eso es así, pero desconozco ahora quién tiene esta grabación... lo grabé yo, evidentemente. Así sucedió. Eso es así", respondió el extesorero. "Yo declaré al juez que no había grabado, porque no podía acreditar que existía esa grabación", añadió, para luego revelar que tiene dos audios, uno de Mariano Rajoy y otro de Javier Arenas.

El PP, por su parte, ha evitado hacer preguntas y participar en una "comisión fake" que se celebra "sin que los diputados hayamos tenido información”. "En cuanto a Bárcenas, y por respeto a su situación procesal, y porque no queremos ni interferir en la estrategia de su defensa, porque no queremos tampoco cuestionar la presunción de inocencia, ni queremos interferir en las investigaciones que están en curso y mucho menos entrar en el juego político que nos presentan los portavoces de los grupos de la oposición, no vamos a hacerle ninguna pregunta", ha dicho Luis Santamaría Ruiz. @mundiario

Bárcenas: “Yo grabé a Mariano Rajoy destruyendo documentos de la contabilidad del PP”
Comentarios