Bárcenas acusa ahora al expresidente Rajoy de triturar los papeles de la caja B del PP

Mariano Rajoy, visto por LUANT. / Mundiario
Mariano Rajoy, visto por LUANT. / Mundiario

El extesorero del Partido Popular dice que lo presionaron para no confesar la financiación irregular que pasaba por sus manos.

Bárcenas acusa ahora al expresidente Rajoy de triturar los papeles de la caja B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que su partido se financió ilegalmente entre los años 1982 y 2009. También declara que algunas de las donaciones que recibió el PP eran a cambio de contratos públicos. Incluso va más lejos: “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”.

Al menos una parte de los papeles de Bárcenas están en El País desde el 3 de febrero de 2020Bárcenas también denuncia presiones de su partido para guardar silencio sobre la caja B del PP y asegura que “hay una grabación donde Lapuerta habla de la entrega de dinero”. Mariano Rajoy, expresidente del PP  del Gobierno, había negado tener conocimiento de la caja B ante el tribunal de la Gürtel.

En el fondo, no hay muchas novedades en el caso, pero lo cierto es que Luis Bárcenas ha cumplido su amenaza. El extesorero del PP dijo que no se iba a quedar callado después de que tanto él ­como su mujer, Rosalía Iglesias, estén en prisión cumpliendo condena por el caso Gürtel.


También te puede interesar:

La confesión de Bárcenas, párrafo a párrafo

Los papeles de Bárcenas

El PP de Casado se desvincula de la confesión de Bárcenas: “Es parte del pasado”


Contra Rajoy, Cospedal y... Aznar

En un cambio de estrategia de su defensa legal, ahora Luis Bárcenas considera que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exsecretaria ­general del PP María Dolores de Cospedal son los responsables de su situación judicial y penitenciaria.

Luis Bárcenas también confiesa por primera vez que el Gobierno de José María Aznar adjudicó grandes obras a cambio de mordidas para el PP. Atrás quedan ocho años de investigación para abrir la caja B del Partido Popular. 

En definitiva, el extesorero del PP reconoce donaciones finalistas a la caja B de su partido en un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que puede suponer un aldabonazo a la pieza de los cohechos que investiga la Audiencia Nacional. En consecuencia, Luis Bárcenas pide declarar por esta causa y por la Púnica y expresa su disposición a colaborar con la justicia.

El PP de Pablo Casado decidió desvincularse de la confesión de Luis Bárcenas: “Es parte del pasado”, argumentan desde la sede de Génova. @mundiario

Comentarios