Barack Obama sigue con la deuda pendiente de cerrar la cárcel de Guantánamo

Reos en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.
Reos en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

El presidente firmó una orden ejecutiva el 22 de enero de 2008 para clausurar la cárcel en la isla. Casi ocho años después, la orden no se ha cumplido.

Barack Obama sigue con la deuda pendiente de cerrar la cárcel de Guantánamo

Dejó pasar apenas dos días como presidente recién asumido para distanciarse de la administración de George W. Bush. El 22 de enero de 2008 Obama emitía una orden de cerrar la cárcel de Guantánamo, una de sus principales promesas de campaña que lo llevaron a la Casa Blanca. No obstante, a estas alturas resurge el debate de si algún día realmente lo logrará, considerando que ya casi se cumplen ocho años desde el día en que esa orden fue girada.

A pesar de su reiterado compromiso por cumplir su promesa, el Congreso se ha negado en reiteradas veces igualmente. Recién la semana pasada, Obama retomó su antigua promesa, nuevamente peleando contra el Congreso, que sigue negándose a aprobar esta medida. 

Algunos expertos en el tema, como Louis Fisher, ha declarado que ve improbable que Obama pueda llevar a cabo esta promesa. La principal razón que provee Fisher es que existe una ley, firmada por el mismo presidente, que le impide usar fondos federales para transportar reos a Estados Unidos, hablando obviamente de quienes están en la cárcel que se ha convertido en manzana de discordia.

A menos de un año para que termine su segundo mandato, Obama ve cómo se le cierran las oportunidades para cumplir una de sus promesas más importantes de campaña.

Comentarios