La bancada de Gobierno enfrenta una crisis en Perú

El presidente peruano Martin Vizcarra enfrenta crisis en su bancada del Congreso - Twitter
El presidente peruano Martin Vizcarra enfrenta crisis en su bancada del Congreso. / Presidencia.

El oficialista Peruanos por el Kambio cambiará de nombre como partido y evalúa su apoyo político al gobierno de Martín Vizcarra. El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski presentó ayer su renuncia a la agrupación. 
 

La bancada de Gobierno enfrenta una crisis en Perú

Un giro inesperado amenaza la gestión del presidente Martín Vizcarra en Perú. La bancada parlamentaria Peruanos por el Kambio (PPK), partido de Gobierno por el que postuló junto con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en los comicios generales del 2016, cambiará de nombre y evaluará su respaldo al actual régimen. Estas dos decisiones se realizan tras el distanciamiento político del Ejecutivo con el oficialismo en el Congreso.  

“En un plazo de 15 días anunciaremos el nuevo nombre de la agrupación”, señaló Jorge Villacorta, secretario de organización y ex candidato a la alcaldía de Lima del oficialista Peruanos por el Kambio, en comunicación con MUNDIARIO. “Estamos analizando si seguimos como apoyo del gobierno”, agregó. 

Perú tiene un congreso unicameral de 130 representantes. Tras las elecciones del 2016, Peruanos por el Kambio, agrupación con cuatro años de existencia, logró colocar 18 congresistas, situándose así como la tercera fuerza política detrás del fujimorismo y la izquierda. Sin embargo, tres años después, PPK ahora tiene once congresistas debido a las siete renuncias que se presentaron y la desgastada relación que mantiene con el presidente Martín Vizcarra. 

Tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, la bancada de gobierno no respaldó a Vizcarra debido a las sospechas de que tuvo un supuesto pacto con el fujimorismo para acceder a la presidencia. La designación de César Villanueva, quien fue impulsor de la vacancia de Kuczynski en el Congreso, como presidente del Consejo de Ministros también recibió críticas del oficialismo. 

Este contexto, sin embargo, cambió cuando Vizcarra anunció la realización del referéndum para aprobar la reforma judicial y política en julio pasado. La bancada de PPK apoyó las iniciativas del mandatario peruano, quien fue criticado, precisamente, por el fujimorismo y sus aliados en el Congreso por su compromiso de luchar contra la corrupción. En diciembre pasado, Vizcarra logró la aprobación de sus reformas sin el respaldo pleno del oficialismo en el Parlamento. 

“La bancada de Peruanos por el Kambio es débil y pequeña”, dice el analista político Jeffrey Radzinsky a MUNDIARIO. “Si bien está reconocida como oficialista, no concuerda con algunas acciones impulsadas por el presidente Vizcarra”, apunta. Ante este panorama, indica que el gobierno deberá apoyarse en otros partidos para sacar adelante sus reformas. En los últimos días se ha señalado que la bancada Liberal, agrupación que la conforman los disidentes de PPK, es el nuevo partido oficialista del régimen. 

Dentro de la crisis del oficialismo se añade que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a seguir liderando Peruanos por el Kambio. El gesto del exmandatario, según han asegurado los congresistas de PPK, Gilbert Violeta y Juan Sheput, en los medios de comunicación, abre un “camino a la transición política del partido”. Sin embargo, el vocero de la agrupación, Jorge Meléndez, hizo una advertencia en una entrevista con el diario El Comercio, que podría marcar el rumbo del ahora partido oficialista en los próximos años: “PPK se puede convertir en un vientre de alquiler”. @mundiario

Comentarios