Buscar

MUNDIARIO

El balance del Gobierno sobre el despliegue del 155 en Cataluña

La Moncloa hace balance de la intervención y presume de haber frenado el desvío público a la independencia.

El balance del Gobierno sobre el despliegue del 155 en Cataluña
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado un documento en el que hace balance de lo que ha supuesto el despliegue del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pasados algo más de cuatro meses de su aprobación en el Senado –el 27 de octubre- y después de haberse celebrado unas elecciones en diciembre cuyo resultado aún no se ha podido plasmar en un Govern.

Según recoge El Periódico, el Ejecutivo central se muestra orgulloso del resultado de la intervención. En el mencionado documento La Moncloa sostiene que el 155 ha logrado, de entrada, "restablecer" el orden constitucional y estatutario vulnerado; reforzar la fortaleza del Estado de Derecho, y "demostrar la madurez democrática" de la sociedad española y catalana. Tras apuntar que el último CIS indica que la preocupación por la independencia catalana ha bajado casi 14 puntos, se presume de haber empezado a "revertir" la quiebra económica en Cataluña y haber "devuelto la confianza" a empresas e inversores, recordando que hay empresarios que se han pronunciado públicamente al respecto.

Además, se subraya también que al tomar las riendas de la Administración catalana se ha logrado detener el "desvío de dinero público" al objetivo de la independencia al disolverse los entes, consejos y organismos que formaban el entramado por la secesión. Se destaca la eliminación de las delegaciones de la Generalitat en el exterior (salvo Bruselas) que suponía un gasto anual de 10 millones de euros y la disolución del DIPLOCAT, además de la decisión de impedir "el pago indebido por parte de las entidades del sector público catalán a la Agencia Tributaria de Catalunya".

Desde La Moncloa se insiste en que el 155 ha servido también para recuperar la neutralidad institucional al cesar al president, Carles Puigdemont, a sus consellers y a los delegados territoriales del Govern, así como al secretario general de Interior y a los máximos responsables de los Mossos d’Esquadra. Al tiempo se recalca que se ha pasado de la supuesta "paralización" gubernamental que vivía una Administración inmersa en un intento de independencia a aprobarse más de 172 acuerdos relativos a Cataluña en los 19 Consejos de Ministros que se han celebrado ya en virtud de la aplicación del 155. @mundiario