Bachelet presenta un nuevo informe que revela torturas y desapariciones en Venezuela

Michelle Bachelet. / H. C.
Michelle Bachelet. / H. C.
La expresidenta chilena criticó el nombramiento del nuevo Consejo Electoral y destacó la presunta ejecución de 38 jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura de Nicolás Maduro. 
Bachelet presenta un nuevo informe que revela torturas y desapariciones en Venezuela

La grave crisis humanitaria en Venezuela ha merecido un nuevo informe por parte de Naciones Unidas. Michelle Bachelet, quien es Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, presentó este jueves un documento en el que se relata 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020 a manos de las FAES y otras ramas de la dictadura chavista de Nicolás Maduro, quien se aferra al poder. 

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”, expresó Bachelet. La ex presidenta de Chile indicó que la población venezolana continúa sufriendo “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos, precario acceso al sistema de salud”.

En el informe Bachelet se crítica, además, las recientes decisiones de la justicia chavista, que intervino a dos partidos opositores y nombró a un nuevo Consejo Nacional Electoral con el objetivo de asegurarse a esta entidad en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional para el 6 de diciembre. Según expuso, estas medidas “disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos”.

La ex presidente chilena indicó que se ha continuado registrando “restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones a la libertad de expresión y derecho a la información, detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de salud, personas que protestaban por los servicios públicos”, así como los ataques y la obstaculización del trabajo de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Entre las 16 recomendaciones del informe destinadas al régimen de Maduro, insta a restablecer funciones a la Asamblea Nacional, cesar las detenciones en régimen de incomunicación, especialmente por parte de los servicios de inteligencia y otorgar la libertad incondicional de todos los detenidos ilegal o arbitrariamente. Además, pidió investigar y sancionar a los responsables de torturas y proteger y abstenerse de desacreditar a defensores de derechos humanos y periodistas. @mundiario

Comentarios