Bachelet concluyó su visita a Venezuela: ¿qué sigue ahora?

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. / RR SS.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. / RR SS.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas solo estuvo tres días en el país caribeño. Se reunió con el oficialismo, la oposición y algunas de las víctimas de la crisis.

Bachelet concluyó su visita a Venezuela: ¿qué sigue ahora?

Michelle Bachelet llegó a Venezuela esta semana, no es la primera vez que lo visita, pero si es la primera en que lo hace como alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La expresidenta chilena había recibido muchas críticas por dejar a un lado la crisis que atraviesa el país a pesar de que se ha convertido en un problema para todos los países vecinos de la región debido a la migración masiva de los venezolanos. Bachelet solo estuvo tres días en el país, lo que la llevó a reunirse con Nicolás Maduro y parte de cúpula, entre ellos Diosdado Cabello o Vladimir Padrino López; pero también se reunió con Juan Guaidó, presidente interino del país, y aún más importante, con varias de las víctimas de la crisis o la opresión chavista.

Al concluir su visita, la alta comisionada dijo durante una rueda de prensa –en la que no contestó preguntas- que constató que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”. Bachelet no dio más detalles al respecto y señaló que las conclusiones finales de la ONU serían presentadas el próximo 5 de julio.

Es imposible no preguntarse: ¿tres días son suficientes? Claro que no, si la expresidenta viajara más allá de las fronteras de Caracas, vería cómo cada estado vive su propio calvario, entre ellos, el Zulia, donde los habitantes pasan más de seis horas sin luz al día. Tampoco podemos desestimar lo que piensa la expresidenta sin prácticamente saberlo, pero si podemos aclarar que antes de su visita, dos comisiones de la oficina de Derechos Humanos de la ONU ya habían visitado el país, en 2017 y 2018, y ya habían presentado dos informes donde dejaban claro que la situación de Venezuela no era la mejor.

Durante su comparecencia, la alta comisionada se refirió a uno de los testimonios que le dio un hombre, quien contó como “su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados” de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). Y no dejó de mencionar a otras familias que habían quedado destrozadas gracias a que sus seres queridos habían sufrido el mismo destino.

De esta forma, al menos, la expresidenta reafirma lo que decían los informes ya presentados por sus enviados, donde quedaba constatado que los diversos cuerpos policiales venezolanos practicaban la tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales. Bachelet también habló de su encuentro con trabajadores del sector salud, donde concluyó que “la situación sanitaria sigue siendo extremadamente crítica”.

La representante de la ONU dejó saber que escuchó todas las partes, y algunas versiones aseguran que quedó fuertemente conmovida por varios testimonios de la sociedad civil. Esto, sin embargo, no quiere decir que Bachelet hablará a favor o en contra de Guaidó o Maduro. Todos despejaremos las dudas el próximo 5 de julio. @mundiario

Comentarios