Bachelet acorrala a Duque y pide investigar las muertes en Colombia

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD HH de la ONU. / ZonaCero
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD HH de la ONU. / ZonaCero

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas”, dijo la Alta Comisionada para los DD HH de la ONU.

Bachelet acorrala a Duque y pide investigar las muertes en Colombia

La situación violenta que vive Colombia y los severos casos de lesiones y muerte causaron alarma en la ONU y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó que se investigara de manera transparente e independiente las denuncias al respecto.

“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, dijo Bachelet en un comunicado.

“Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”, declaró Bachelet.

La petición de Bachelet pone contra las cuerdas al gobierno de Iván Duque, que busca con vehemencia tratar de estabilizar a Colombia poniendo como primera opción la militarización de ciudades donde se han dado casos más violentos, como por ejemplo, Cali.

Duque designó a 1.141 militares para la vigilancia de Cali y firmó un decreto la noche del viernes, para activar un dispositivo de apoyo militar de unos 7.000 hombres para 10 departamentos afectados por bloqueos viales.

Se habla de unas 13 personas asesinadas en Cali y la organización Human Rights Watch asegura haber recibido “denuncias creíbles” de 63 muertes, 28 de ellas relacionadas con las manifestaciones.

La respuesta de Duque ha sido más militarización y acusaciones de terrorismo contra grupos de presuntos manifestantes con la finalidad de generar caos en el país.

Entretanto, en Bogotá, decenas de personas marcharon pidiendo el fin de la violencia y el cese de los bloqueos.

Pero la protesta fue cuestionada por izquierdistas quienes dijeron que esta manifestación había sido convocada a través de redes sociales por congresistas del Centro Democrático, partido de gobierno.

Colombia vive un reciente alzamiento popular derivado de la llamada reforma tributaria que implicaba aumento de impuestos para cubrir gastos del coronavirus, y aunque la medida fue engavetada por el gobierno, la protesta social mutó al rechazo de la violencia policial, sobre todo por videos que circulan en redes donde se observan hombres de civil disparando contra manifestantes. @mundiario

Bachelet acorrala a Duque y pide investigar las muertes en Colombia
Comentarios