Aznar y Rajoy arropan a Feijóo en el congreso del PP

Discurso de José María Azar a través de vídeo en el XX Congreso del PP. Twitter @virmarcres
Discurso de José María Azar a través de vídeo en el XX Congreso del PP. / Twitter @virmarcres
Aznar agradece a Pablo Casado su trabajo y pie unidad en torno al proyecto de Feijóo. Rajoy destaca que "ser una alternativa de Gobierno es el sentido de este congreso".
Aznar y Rajoy arropan a Feijóo en el congreso del PP

José María Aznar, expresidente del Gobierno entre 1996 y 2004 y del PP entre 1990 y 2004, ha intervenido este viernes en el XX Congreso del PP a través de vídeo tras confirmarse su contagio por covid-19. El popular estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza, ya que el cónclave está inspirado en aquel que culminó la refundación de Alianza Popular como PP en 1990.

En su discurso, Aznar ha pedido recordar, pero no sentir nostalgia: "El recuerdo del congreso de Sevilla [de 1990] tiene un sentido especial para mí y no solo para mí: somos un partido joven en el que todavía hay mucha memoria de lo que significó aquel congreso, de las decisiones que tomamos. Agradezco mucho que cuando estamos en medio de decisiones que van a definir el futuro del PP, haya espacio para reflexionar por una parte de la historia reciente de España, pero este ejercicio de memoria solo sirve si nos sirve para acercar qué es lo que España necesita del PP: recuerdo, sí, pero no nostalgia".

Agradecimiento a Pablo Casado

Además, el expresidente ha aprovechado la ocasión para agradecer su trabajo a Pablo Casado, que ha entrado junto a Núñez Feijóo en el plenario del congreso. "Seguramente ninguno de nosotros esperaba estar aquí para participar en estas decisiones pero cuando la política muestra su lado más duro, tenemos que recordar y agradecer los esfuerzos de otros. Tenemos que seguir dejando atrás los errores, pero no a las personas. Quiero referirme al trabajo del que todavía es presidente del partido, Pablo Casado. Hizo frente al gobierno más radical de España en democracia. Con su renuncia, ha dado paso a esto. Donde quiera que esté, gracias, Pablo por tu esfuerzo", ha asegurado.

Sobre Feijóo, José María Aznar ha dicho que merece "apoyo" en la tarea que tiene por delante y ha alentado al dirigente gallego recordando a Manuel Fraga. "Hace 32 años Fraga rompió una carta de dimisión que yo le había dado: la rompió sin tutelas ni tutías", ha recordado. "Yo solo soy un expresidente, pero quiero romper también simbólicamente esa carta que tú no tienes que escribir". "Cada minuto, cada esfuerzo y cada renuncia merecerá la pena", ha añadido. "Pido a todos la mayor unidad y el apoyo más claro y decidido para esta nueva etapa de nuestro partido bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo", ha enfatizado.

 

Rajoy: "Tenemos un líder"

Por su parte, el expresidente Mariano Rajoy ha sentenciado que "en el PP no podemos prescindir de nadie". "Cuando estamos divididos perdemos siempre, y estar unidos es responsabilidad de todos, de los dirigentes, sobre todo. Necesitamos sumar esfuerzos, no hay que prescindir de nadie, porque no nos sobra nadie, tenemos que integrar a todo el que pueda aportar algo positivo a la tarea común. Quien no lo entienda así no sabe lo que es un gran partido. Los compañeros solucionan los desacuerdos con lealtad, eso es lo que nos ha hecho grandes y útiles".

Durante su intervención, también ha pedido el máximo apoyo del partido al proyecto de Feijóo. "Yo quiero, en primer lugar, que acompañéis a Alberto Núñez Feijóo como lo hicisteis conmigo, no más. No es posible, con que le apoyéis tanto como a mí será muchísimo y no se puede más", ha destacado. "La primera vez que nos encontramos, hace tiempo, Alberto y yo, yo era vicepresidente de la Xunta, frente a la catedral de Santiago, y vinieron dos funcionarios muy cualificados con un catálogo de argumentaciones, y uno era Alberto Núñez Feijóo. De las demandas que traía, no me acuerdo y creo que no le hice mucho caso. Recuerdo que pensé 'voy a ver si lo ficho'. Se me adelantó José Manuel Romay Beccaria. Amigos, tenemos un líder".

 

"Este partido llega unido a este congreso, unidos en torno a un líder, y no es una unidad forzada ni impuesta, es el fruto de nuestras convicciones. Ser una alternativa de Gobierno es el sentido de este congreso, con Alberto Núñez Feijóo el cambio es posible y está más cerca, ese es nuestro mensaje y la esperanza de millones de españoles".

"No hagamos debates sobre lo que compartimos, no busquemos enfrentamientos donde no los hay... nada de eso tiene sentido. No olvidemos que nos vota gente de muy diversa condición, y todas ellas deben sentirse representadas en esta casa. Queremos un partido abierto, no un club exclusivo, tenemos que se el punto de encuentro para la mayoría de la sociedad española".

Sobre Pablo Casado, Rajoy ha dicho que "presidió el PP en momentos de extrema dificultad. Valoro su entrega, su dedicación, coraje y determinación a la hora de defender las siglas de nuestro partido. Aquí no hay adanes". @mundiario 

Aznar y Rajoy arropan a Feijóo en el congreso del PP
Comentarios