Aznar emplaza al PP y a C's a estrechar su colaboración en el Gobierno

José María Aznar, expresidente de España. / Twitter
José María Aznar, expresidente de España. / Twitter

El presidente pidió a ambos que se prepararan ante el inminente quebrantamiento en pedazos del Parlamento, una alusión a los acercamientos entre el PSOE y Unidos Podemos.

Aznar emplaza al PP y a C's a estrechar su colaboración en el Gobierno

José María Aznar ha llamado al Partido Popular y a Ciudadanos para que den el paso de pactos de investidura a "fórmulas más estrechas de cooperación para mantener un Gobierno" debido a la "fragmentación parlamentaria que se va a alargar en el tiempo", en una clara alusión al avance en las relaciones entre el PSOE y Unidos Podemos y su intento de formar una mayoría alternativa que haga frente a las medidas del actual Ejecutivo.

Durante un acto de la Fundación Faes, de la que él es el máximo responsable, el expresidente de Gobierno y tótem del PP, dijo que con las "cortes fragmentadas debe preocuparnos el abandono de las reformas necesarias" en temas como la educación, pensiones, energía y revolución tecnológica. Debido a ello, Aznar aseguró que tanto el partido oficial como el de Albert Rivera, quien estaba entre los presentes en el acto, debían iniciar "la tarea política reunir fuerzas en torno a agendas políticas".

La posibilidad de que C's entre en el Gobierno de la mano de los conservadores ha sido una opción que se ha debatido tras los comicios del 26 de junio. Para entonces, el líder de los naranjas botó esta posibilidad a raíz del "continuismo del PP" ante los escándalos de corrupción y porque el presidente Mariano Rajoy no "representa la regeneración".

Así las cosas, Aznar llamó a los dos partidos a "dejar el pasado atrás, mirar al frente y marcar un ritmo" a fin de abordar nuevas reformas.

La propuesta del exmandatario es urgente puesto que, según su criterio, "el populismo y el nacionalismo vuelven a aparecer como fuerzas de regresión económica y cívica que se basan en la división y la fractura". 

A la vez, remarcó que "España es uno de los terrenos donde hay que plantear la batalla" contra el populismo y el nacionalismo, con un protagonismo especial para Cataluña. "El desafío independentista en Cataluña es la prueba más seria a la que se va enfrentar nuestro sistema constitucional".

Respecto a la situación de Cataluña y su independencia, el exjefe de Gobierno citó que si el secesionismo lleva al país a un camino sin retorno "los medios legítimos de la Constitución y del Estado de Derecho no serán una opción sino el deber de las instituciones democráticas para mantener la legalidad".

"Ante el estado de excepción que algunos quieren imponer en Cataluña propongamos la Ley, la normalidad es la Constitución", apuntó Aznar, quien de paso hizo un llamado a "hacer política". Posteriormente, explicó la necesidad de "construir una opción plural" para "ganar votos, movilizar y fortalecer una sociedad civil que no quiere que el independentismo usurpe su identidad ni convertir a una parte de sus ciudadanos en extranjeros".

El avance de las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias podría desembocar en una maniobra para despojar a Rajoy del poder, o cuando menos frenar muchas de sus iniciativas en el Parlamento. Pese al giro radical que Sánchez ofreció darle al PSOE cuando fue reelegido como secretario general del mismo, en Génova no pierden el tipo. Es más, muchos dirigentes del partido consideran que lo de Sánchez se quedará en amagos, y que el partido resistirá en el Parlamento a los ataques que le lleguen desde Ferraz. A la vez, dan por hecho de que Rivera no cederá a la tentación de reunirse con el jefe del PSOE, toda vez éste insista en su obsesión de echar a Rajoy de La Moncloa.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 
 

Aznar emplaza al PP y a C's a estrechar su colaboración en el Gobierno
Comentarios