Aznar cuestiona la falta de liderazgo frente al independentismo catalán

Jose María Aznar, expresidente del Gobierno. / economiadigital.es
Jose María Aznar, expresidente del Gobierno. / economiadigital.es

El expresidente critica que el Gobierno no haya hecho reformas desde hace cinco años. ha asegurado que en esta comunidad se ha vivido "una rebelión en toda regla".

Aznar cuestiona la falta de liderazgo frente al independentismo catalán

El expresidente José María Aznar ha criticado este jueves la falta de liderazgo frente al independentismo catalán y la ausencia de cambios legales de calado en España desde hace un lustro. “En España no se hace una reforma desde hace cinco años”, ha resaltado, según El País.

Cataluña necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa política amplia frente al independentismo”, ha argumentado Aznar, que ha asegurado que en esta comunidad se ha vivido "una rebelión en toda regla". "Y eso también requiere políticos que crean en ese objetivo y lo hagan realidad con generosidad y liderazgo porque liderazgo es precisamente hacer que las cosas cambien, no hacer que las cosas queden igual”, ha añadido.

Como destaca el diario, Aznar ya mostró su apoyo a la formación de un frente constitucionalista durante la conferencia que dictó en junio en los cursos de verano de El Escorial (Madrid). No obstante, Ciudadanos, el PSC y el PP siempre han rechazado acudir juntos a cualquier cita electoral, puesto que entienden que le daría un carácter plebiscitario, al enfrentar a una lista única de partidos independentistas contra otra de partidos antiindependentistas.

"El hecho de que la sociedad española en su gran mayoría esté respondiendo con un sólido sentido nacional al desafío independentista en Cataluña, no significa que este desafío haya concluido, que haya sido derrotado ni que pueda adivinarse un horizonte de normalidad constitucional y cívica para Cataluña", ha opinado Aznar durante un acto de la fundación FAES. "Debemos ser conscientes de lo que ha ocurrido", ha continuado.

"Ni el buenismo más despreocupado puede pasar por alto este hecho que es de una gravedad histórica. No queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo, ni es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión desde su posición como cargos públicos y han puesto las estructuras de sus partidos y organizaciones políticas al servicio de una estrategia insurreccional", ha seguido. Y ha subrayado: "Por eso, los deseos de una vuelta a la situación anterior –cualquiera que sea esta- no se van a cumplir. Y añadiría que no deben cumplirse. El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España". @mundiario

Comentarios