Aznar critica la posición de Sánchez y le culpa de que la UE no reconozca a Guaidó

José María Aznar, expresidente del Gobierno. / RR SS
José María Aznar, expresidente del Gobierno. / RRSS.

El expresidente del Gobierno rechaza la postura del mandatario español de esperar sumarse a la postura de la UE en lugar de liderarla, asegurando que la "tradición en la UE" es que España sea la que "tome la iniciativa" y que los organismos europeos sigan su posición.

Aznar critica la posición de Sánchez y le culpa de que la UE no reconozca a Guaidó

Se dispara la presión interna contra Pedro Sánchez. Mientras partidos como Ciudadanos, PP y Vox han reconocido la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Sánchez evita valorarla, pese a que el emergente líder venezolano comunicó este jueves que sostuvo una llamada telefónica en la cual el jefe del Ejecutivo español aparentemente le expresó todo su apoyó y le instó a celebrar elecciones libres y transparentes.

Ahora, es el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el que ha este viernes criticado la postura del mandatario español e incluso le ha acusado de ser el culpable de que la Unión Europea no reconozca -de momento- a Juan Guaidó. "Si la UE fuera a reconocer a Guaidó, ya lo habría hecho", afirmó Aznar en una entrevista para Onda Cero, argumentando que la "tradición en la UE" es que España sea la que "tome la iniciativa" y que los organismos europeos sigan su posición.

Entonces, como España no tiene posición, explica Aznar, el bloque comunitario no fija la suya. "Ya vamos tarde. Este Gobierno ha hecho dejación de sus funciones", agregó. Recordemos que, en cambio, Pedro Sánchez pretende esperar sumarse a la postura de la Unión Europea respecto a Maduro y Guaidó, en lugar de liderarla. Y esto es precisamente lo que ha criticado el ex jefe del Ejecutivo, a cuyo juicio la falta de reflejos del Gobierno con este tema se debe a que no tiene "criterio" ni "convicción".

"España tiene que promover unas elecciones libres convocadas por Guaidó. En eso consiste tener liderazgo, no en estar perdiendo el tiempo y en estar haciéndose fotografías. Tenía que estar hablando con EE UU y los países latinoamericanos", ha señalado Aznar, criticando duramente el papel que, hasta estos momentos, ha desempeñado Sánchez, dado que esta crisis ha coincidido con su presencia en el Foro Económico Mundial.

Comentarios