Aznar advierte sobre el riesgo de hacer de la reforma un "pago a plazos" al secesionismo

Expresidente del Gobierno José María Aznar./ @rosanabcrespo
Expresidente del Gobierno José María Aznar./ @rosanabcrespo

El expresidente del Gobierno considera que “está en juego el pacto constitucional de 1978".

Aznar advierte sobre el riesgo de hacer de la reforma un "pago a plazos" al secesionismo

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que el secesionismo catalán ha sobrepasado “todas la líneas rojas que existían ante un desafío de semejante magnitud” a la democracia y al orden institucional.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha manifestado que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont ha interpretado los silencios del Gobierno de Mariano Rajoy como síntoma de debilidad y no como muestra de prudencia, reseña El País.

“Hemos visto cómo se han ido inculcando las mentiras de una independencia dorada, gratuita y saludada por el mundo, cuando la realidad es otra bien distinta”, ha indicado Aznar en Valencia, durante el acto de clausura del Foro Ideas FAES.

El expresidente ha acusado al Gobierno catalán de fracturar la sociedad, provocar el descrédito internacional y un conflicto político sin precedentes en democracia, además del “abandono masivo de empresas que no ven ese paraíso secesionista por ninguna parte”.

Asimismo, el exlíder del Partido Popular (PP) ha mostrado su preocupación porque “está en juego el pacto constitucional de 1978 y el valor de la transición democrática”. Aznar ha resaltado además que peligra la continuidad histórica de España que hizo de la Constitución el terreno firme de reencuentro entre los españoles”.

"La reforma no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán", ha advertido.

En su opinión, nacionalismo y populismo tienen denominadores comunes: comparten "el mismo desprecio" por la libertad, tienen los mismos objetivos y utilizan las mismas herramientas para conseguirlo. Se refirió al populismo como una “lacra que sigue amenazando con desestabilizar Europa y que ya ha afectado a países como Venezuela”. @mundiario

Comentarios