Ayuso amplía su ventaja en las encuestas rumbo al 4-M

Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Isabel Díaz Ayuso. / Mundiario
Según la encuesta de Metroscopia para El País, la líder del PP se acerca al 50% de votos. Sin embargo, necesita a Vox para gobernar. Más Madrid amenaza el segundo lugar del PSOE. 
Ayuso amplía su ventaja en las encuestas rumbo al 4-M

La reelección de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid está cerca de concretarse. Según la última encuesta de Metroscopia para El País, la líder del Partido Popular amplia su ventaja y ya tiene 41% de votos validos. De otro lado, Mónica García (Más Madrid) amenaza con quitarle el segundo lugar al socialista Ángel Gabilondo. Muy rezagados se encuentran Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Dicho estudio con 3.000 entrevistas, 700 más que el CIS, realizadas entre el 20 de abril —un día antes del debate de Telemadrid— y este lunes —después del debate fallido de la SER del pasado viernes— muestra claramente que Ayuso tiene casi asegurada su victoria en las elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, la candidata popular necesitaría de Vox para gobernar sin sobresaltos. 

Isabel Díaz Ayuso duplica su resultado de 2019 y entra en “el club del 40%”. Además, se queda a 10 escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69 —por el aumento de población el 4-M se eligen 136 diputados, cuatro más que hace dos años—.  La candidata del PP aglutina por sí sola una cantidad de votos (el 41,3%) cercana a la suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (45,1%).

La probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta es, según el cálculo de Metroscopia a través de 50.000 simulaciones, del 87%. La de que la obtengan los partidos de izquierda es del 9% y la del empate, del 4%. De hecho, diversos analistas consultados por el citado medio que publica la encuesta señala los resultados como un acierto estratégico para la candidata del PP de adelantar las elecciones y hacer una campaña en clave nacional. 

El PSOE, que ganó las elecciones de 2019, pasa del 27,3% de los votos en 2019 al 19,7% y se quedaría en 28 escaños, a 31 del PP. A ocho días de las elecciones, mantendría el liderazgo de la oposición. Pero Más Madrid podría quitarle más votos conforme se acerca el día de la elección. Ya creció con la exposición en los últimos debates. Por su parte, Unidas Podemos obtendría 11 escaños por el arrastre de Iglesias.

Finalmente, Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento regional. La formación de Inés Arrimadas pasaría de 26 a 0 escaños, un batacazo que se suma al de las catalanas de febrero (de 36 a 6 diputados) y al de las últimas generales (de 57 a 10). La crisis interna se acentúa en los naranjas. @mundiario

Comentarios