Ayuso solicita a la UE controles en los aeropuertos para frenar la pandemia

Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario
Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario

Según los expertos de Dúaz Ayuso el virus entró en España por Barajas y cifran en más de 700 casos los importados desde mayo a través del aeropuerto.

Ayuso solicita a la UE controles en los aeropuertos para frenar la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que evalúen una regulación común para el espacio aéreo europeo con respecto a las medidas de control del coronavirus, en concordancia con las recomendaciones hechas públicas en el Protocolo de Aviación Saludable Covid-19 de la EASA y ECD.

Díaz Ayuso ha indicado que para "garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los ciudadanos europeos es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen protocolos homogéneos para evitar la expansión de la pandemia a través de fronteras".


Quizá te pueda interesar 

Sánchez avisa de que mantendrá la reforma al CGPJ a menos que el PP acepte pactar

La UE advierte a Sánchez de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar sus normas


"En primer lugar, me gustaría desear mis mejores deseos para usted y su equipo, especialmente para los afectados por la Covid-19. Como presidenta de una de las regiones más afectadas de Europa por esta segunda ola de Covid-19, creo que todos estamos a tiempo de mejorar una de las principales vías de transmisión de este virus: los movimientos entre países, y especialmente los aeropuertos", cita la portavoz en la carta.

En esa línea, la portavoz ha detallado que la incidencia de la pandemia en la región "fue baja hasta la reapertura de Madrid-Barajas en julio", desde entonces, "ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar su punto máximo en septiembre".

Asegura que los expertos de la Comunidad afirman que la Covid-19 "entró en España por Madrid-Barajas" y que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "estima que desde mayo se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto".

"La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero nuestro sistema de salud identificó 159 con PCR positiva, todos con síntomas que coincidían con Covid-19 y no fueron detectados en el protocolo del aeropuerto. Casi el 74 por ciento de los casos importados ocurrieron durante julio y agosto, cuando el Covid-19 estaba controlado en España", refiere el documento.

"No dude en ponerse en contacto conmigo para este o cualquier otro tema en el que la Comunidad de Madrid pueda ayudar a superar esta crisis", le ha trasladado la presidenta autonómica a Ursula von der Leyen. @mundiario

Comentarios