Ayuso reclama mayor control frente a la llegada de posibles turistas contagiados a Barajas

Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario
Interior del aeropuerto de Barajas, Madrid. / Mundiario
"Te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera”, citó Ayuso a Sánchez en una carta.
Ayuso reclama mayor control frente a la llegada de posibles turistas contagiados a Barajas

El Gobierno de Madrid teme que el fin de las restricciones impuestas al abrigo del estado de alarma, y la llegada de turistas europeos, desde el 21 de junio y extraeuropeos, a partir del 1 de julio, alimenten un rebrote en la Comunidad.

Frente a esa tesis, Isabel Díaz Ayuso le envió ayer al presidente de Gobierno Pedro Sánchez una carta reclamándole un plan para controlar la posible llegada de personas con coronavirus a España a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.


También te puede interesar

La polémica por el hospital de Madrid que denegó camas a los ancianos de las residencias


“Te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos”, apuntó. “Para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados”. Sin embargo, el PSOE interpretó la solicitud como el inicio de un nuevo choque con el Gobierno central, porque ya se mide la temperatura de los viajeros, hay un protocolo de derivación a hospital para los que tienen síntomas, y se les pide a todos sus datos de contacto.

Ahora bien, en aplicación del protocolo elaborado por la Agencia europea de seguridad aérea, se emplea el passenger location card, que debe rellenar cada viajero para que se pueda contactar rápidamente a cualquiera que haya tenido contacto con algún caso positivo. AENA se ha gastado alrededor de un millón de euros en adquirir cámaras térmicas que miden la temperatura de los viajeros a su llegada.

Y Sanidad Exterior tiene en marcha un protocolo de derivación inmediata a hospital de los pasajeros que presenten fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad.

Ese ha sido el caso de cuatro viajeros llegados a Madrid en los últimos días, según detallan desde la consejería de Sanidad regional.

El aeropuerto madrileño, además, ya ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas para respetar el distanciamiento físico en las colas y mamparas protectoras, como comprobó el pasado jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. No obstante, el Gobierno de Madrid lleva días criticando una supuesta falta de medidas y reclama pruebas en origen para que no puedan viajar contagiados.

“No tengo noticia de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna medida específica”, reclamó Díaz Ayuso en su carta a Sánchez. “Te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera”, añadió.

Esta última propuesta provocó revuelo ayer en el Gobierno, el PSOE y el sector aeroportuario. Al afectar a otros países, coincidieron voceros, esa medida solo sería práctica si la adoptara la UE en su conjunto, lo que no se descarta que pueda ocurrir en el futuro. “El Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas”, argumentó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la posibilidad de hacer los test al llegar al destino. @mundiario

Comentarios