Ayuso marca su ruta hacia 28M al romper con Vox: “A partir de hoy, cada uno sigue su camino”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / RR SS.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / RR SS.
La jefa de la Comunidad de Madrid se distancia del partido de extrema derecha, el cual no apoya la propuesta del PP en el último pleno de la legislatura. Aunque manifiesta que no se entienden, previsiblemente tendrán que trabajar juntos en el futuro.
Ayuso marca su ruta hacia 28M al romper con Vox: “A partir de hoy, cada uno sigue su camino”

El PP y Vox se distancian cada vez más. Cuando faltan unos dos meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los dos socios de derecha escenifican una separación pública luego de que los miembros de Vox hayan oficializado que impedirán que los populares aprueben la bonificación fiscal con la que querían atraer a la región patrimonios extranjeros. Con este precedente en la mesa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en medio de una ovación de sus diputados, ha sentenciado el fin de esta tambaleante unidad. En términos reales, el pacto entre el PP y Vox estaba roto desde el pasado diciembre, cuando no llegaron a un acuerdo para los Presupuestos de 2023.

“Está claro que a partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino”, sentenció la jefa de la Comunidad de Madrid. “Yo tengo el máximo respeto por su formación política. Siempre defendí su presencia en las instituciones”, aseguró aunque agregó que "la deriva que ha tomado su partido no me va a arrastrar con ella. Es muy difícil entenderse con ustedes, prácticamente es imposible, porque no entienden que la vida son matices, son contrastes; distintos puntos de vista”.

“Cuando parten, algunas veces, de la razón, la pierden siempre por el camino, con sus formas y su pretendida superioridad moral”, dijo Díaz Ayuso, quien tenía semanas criticando abiertamente la moción de censura que Vox había impulsado. Igualmente, señaló que durante la legislatura "no he visto ni una sola propuesta original, no han aportado nada”.

En el papel, las cosas son más complicadas. Las encuestas sentencian que el PP ganará sin mayoría, por tanto, estarán obligados a entenderse con los ultras para poder salir adelante. Ayuso quiere espantar estos fantasmas, por eso, no ha dudado en atacar duramente al Vox cuando se acercan unas elecciones donde ambos partidos se disputan a los mismos electores. 

“Es una pena que no lleguemos al final de la legislatura en un clima de entendimiento entre dos fuerzas distintas, pero necesarias en la Comunidad de Madrid”, respondió por su parte Rocío Monasterio, la líder de Vox en Madrid.“Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara", recordó. 

“Ustedes han votado con la izquierda en contra de 34 iniciativas que ha traído este grupo. Nosotros hemos votado en contra de solo siete, con la de esta tarde serán ocho”, agregó Monasterio. “Vamos a votar en contra de la ley de privilegios para los que vienen de fuera, para los extranjeros, frente a los que están aquí”.

Ambos partidos han tenido que entenderse a lo largo de los años bajo el objetivo de evitar que la izquierda se instale en Madrid pero recordando que se juegan a los mismos votantes. @mundiario

Comentarios