Ayuso gana con claridad pero necesita a Vox para gobernar, con más del 45% ya escrutado

Isabel Díaz Ayuso. / RR SS
Isabel Díaz Ayuso. / RR SS

La participación en el 4-M se disparó once puntos respecto a 2019 con el 69,27% a las 19.00 horas.

Ayuso gana con claridad pero necesita a Vox para gobernar, con más del 45% ya escrutado

Isabel Díaz Ayuso, del PP, empezó el recuento con una cómoda victoria y se asegura la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid con Vox, según los primeros datos del escrutinio de este 4-M. A su vez ,la encuesta de GAD3 también sitúa a Ayuso como clara vencedora del 4-M aunque necesitará a Vox para gobernar Madrid. La participación se disparó once puntos respecto a 2019 con el 69,27% a las 19.00 horas.

El recuento en las elecciones a la Asamblea madrileña refleja una fuerte caída del PSOE y una subida de Más Madrid y de Unidas Podemos, al tiempo que Ciudadanos desaparece del Parlamento autonómico.

Con la mayoría absoluta en 69 diputados, la derecha lograría entre 74 y 79 escaños frente a los 56-63 de la izquierda, según los sondeos. Pero ya merece la pena hablar de resultados. Y con más del 45% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones en la Comunidad de Madrid y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, necesita el apoyo de Vox, un partido de extrema derecha, para ser reelegida presidenta autonómica.

Con este porcentaje de votos, el PP arrasa literalmente, alcanza los 63 escaños y supera al bloque de izquierda, que suma entre tres fuerzas solo 60. La formación de extrema derecha obtiene 13, con lo que la unión de los parlamentarios de ambos supera los 69 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta: 69 asientos de 136 de la Asamblea de Madrid. @mundiario

Comentarios