Ayuso se desmarca de la posición de Feijoó y pide la ilegalización de Bildu

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / @IdiazAyuso.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / @IdiazAyuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid cree firmamente que Bildu "es ETA" y pide su penalización pese al falló de la Fiscalía General que concluyó que es una "formación democrática".
Ayuso se desmarca de la posición de Feijoó y pide la ilegalización de Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este jueves que ella si es partidaria de instar la ilegalización de EH Bildu por medio del artículo 11 de la Ley de Partidos y aseguró que se debería "intentar" ya que considera que la formación abertzale no es "heredera de ETA" sino que "es ETA". Estas declaraciones llegan luego de que la cúpula del PP confirmara que no contemplaba esta opción.

"Yo creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo", dijo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press donde fue consultada por la posición de la dirección, lidereda por Alberto Nuñez Feijoó. A juicio de Ayuso, se debe de promover la ilegalización porque la formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo". 

Asegura que ha estado "viendo" la Ley de Partidos y el artículo 11 que permite "instar al Congreso y al Senado" mediante votación, a que el Gobierno inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.

Aunque el PP no ve posible esta vía, su socio Vox, ha registrado una iniciativa para que se aplique la Ley de Partidos y el Congreso inste a la ilegalización de Bildu. Por su parte, desde la dirección de los populares descartan la posibilidad de ilegalizar a Bildu porque con la Ley de Partidos "no encaja".

La posición del PP ha sido presentar al Congreso una proposición para obligar al presidente Pedro Sánchez y al PSOE a votar para que no realicen más pactos con Bildu mientras mantengan a condenados por terrorismo tanto en "sus candidaturas" electorales como "en sus estructuras".

La postura de Díaz Ayuso es distinta y es que días atrás ya demostraba que la ilegalización es el camino ideal, además, ha recordado que fue durante el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero qie "el Constitucional finalmente cedió y sí los legalizó".

La presidenta autonómica defiende su posición afirmando que ese proceso de ilegalización porque este paso "no es ir contra ley" ni "retorcer las instituciones". Asegura que "existen mecanismos para poder, por lo menos, sopesarlo. Creo que por lo menos habría que valorarlo", esto, debido a que considera que la formación no es heredera de ETA, "sino que es ETA". "No solo lo digo yo, lo dice una gran parte de personas del mundo jurídico que desde el momento que se legalizó Bildu hasta ahora han estado en desacuerdo con ello", manifestó Ayuso.

Al ser consultada sobre si habló de su posición con Feijoó, ella indicó que hablan "de todo todos los días", pero no se refirió al contenido de sus conversaciones debido a que son "privadas". Sin embargo, aseguró que el líder popular "es el primero que está absolutamente en contra de todo lo que está pasando y mucho más", ante la posibilidad de que esa "gente no sólo tenga cada vez más cerca el ensoñado proyecto de gobernar el País Vasco, sino de que decida por todos los españoles" el mercado laboral, el precio de las viviendas o incluso "hayan reescrito la historia de España desde la Transición bajo esto que llaman memoria".

Finalmente, sobre las elecciones del 28 de mayo, la presidenta autónomica afirma que los españoles tendrán en cuenta los errores de Bildu, pero también el cómo ella actúa conforme "a unos valores, a unos principios y a la verdad y no por un cálculo electoral". @mundiario

Comentarios