La ayuda humanitaria que genera tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

Bandera de Venezuela. RR SS.
Bandera de Venezuela. / RR SS.

En las poblaciones de Táchira, cercanas con Colombia, la tensión sigue aumentando ante el acercamiento de la fecha fijada por Juan Guaidó para que ingrese el canal humanitario al país caribeño. Del lado de Venezuela, militares y policías prevén impedir el ingreso de la ayuda, mientras que en Cúcuta las fuerzas colombianas y estadounidenses harán lo posible para hacer llegar la comida y los medicamentos.

La ayuda humanitaria que genera tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela

Un gran cargamento de ayuda humanitaria, compuesta por alimentos y fármacos, se encuentra en Colombia a la espera que se cumpla la fecha dada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ingresar a Venezuela. El 23 de febrero es la fecha en la que se espera que la frontera estalle dado que Nicolás Maduro, se ha negado a recibirla y ha pedido a la Fuerza Armada del país que se encargue de rechazarla. Del lado de Colombia, en Cúcuta, se encuentran representantes de la oposición venezolana, junto a las fuerzas colombianas y estadounidenses que planean pasar a toda costa la ayuda humanitaria.

Los policías y militares venezolanos hacen guardia para evitar que nada ni nadie pase por los pasos fronterizos. La tensión sigue aumentando a medida que la fecha dada por Guaidó se acerca y en las calles la gente se desespera por la necesaria ayuda humanitaria que, si bien no acabará con la crisis en Venezuela, si ayudará a varios miles de personas.

Las protestas se intensifican específicamente en Táchira, Estado fronterizo con Colombia y por donde se cree que será ingresada la ayuda humanitaria. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que los donativos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están destinados a perjudicar a la población. “Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la semana pasada sin ofrecer pruebas.

Muchos de los hospitales del país se encuentran sin insumos, medicinas y hasta sin personal para atender a los pacientes. En el país hay muchas personas con necesidades específicas que no reciben ningún tratamiento y tampoco comen muy bien, puede que se encuentren los medicamentos o ciertos alimentos, pero sus precios superan por mucho el bolsillo de la gran mayoría de los venezolanos. @mundiario 

Comentarios