Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y subida del 15 % de las no contributivas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El PP no da tregua al Gobierno y censura que el Consejo de Ministros de este sábado “nada tiene que ver con la situación real de España”, ya que “todo tiene que ver con la situación electoral” tras las elecciones de Andalucía.
Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y subida del 15 % de las no contributivas

El Gobierno de España aprobó una ayuda directa de 200 euros para las familias de bajos ingresos, una rebaja en el transporte público y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, entre otras medidas para luchar contra la desigualdad que provoca la inflación.

El decreto, aprobado en el Consejo de Ministros, cifra el esfuerzo presupuestario en 9.000 millones de euros. En total, a finales de 2022 el Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez habrá invertido 15.000 millones de euros en medidas extraordinarias.

Además de prorrogar hasta finales de año todas las ayudas temporales aprobadas en el decreto de primavera –incluida la ayuda de 20 céntimos por litro en los carburantes–, el Gobierno ha acordado las siguientes medidas:

1) Una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales. Este cheque tiene como objetivo que estas familias puedan afrontar el aumento en el precio de los bienes básicos de consumo, como los alimentos, cuyos precios  se han disparado en los últimos meses.

2) Un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, así como del ingreso mínimo vital (IMV). Los perceptores de cualquiera de ellas no podrán acogerse a la ayuda extraordinaria de 200 euros.

3) Una reducción del 50% en el coste de los abonos y los títulos de transporte de índole estatal (como Renfe) a partir del 1 de septiembre. La rebaja, costeada con dinero público, será del 30% en el caso de las líneas autonómicas o locales. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán completar esta rebaja hasta alcanzar el 50%.

4) Una bajada del IVA de la electricidad del 10% al 5%, tal como avanzó Pedro Sánchez esta semana en el Congreso.

5) Una limitación en el precio de la bombona de butano.

6) Un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las empresas energéticas. No solo afectará a las eléctricas, sino también a petroleras y gasistas, las que más han visto incrementadas sus ganancias. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, pero ya afectará a las ganancias de 2022. La medida sigue la estela de las aprobadas en Italia o el Reino Unido.

 

Medidas para beneficiar a 4 millones de personas

Así, pues, unos cuatro millones de personas van a beneficiarse del nuevo paquete de ayudas del Gobierno para combatir la crisis, que estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Pedro Sánchez llevó este plan a la confrontación política, al presentarse como el defensor de los intereses de los trabajadores y la clase media frente a “determinados poderes económicos” que, según denunció sin citar a nadie, intentan tumbar al Gobierno, porque perjudica sus intereses.

Lucha entre PP y PSOE

El PP no da tregua y censura que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado “nada tiene que ver con la situación real de España”, ya que “todo tiene que ver con la situación electoral” tras las elecciones de Andalucía, según dijo Miguel Tellado, vicesecretario del PP.

Para Pedro Sánchez, hay terminales políticas y mediáticas que intentan tumbar al Gobierno por su progresismo. El presidente y líder socialista llamó a sus votantes y su Ejecutivo a la resistencia: “sabemos para quién gobernamos”. @mundiario

Comentarios