Un avión ruso interrumpe la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania

Pedro Sánchez con tropas españolas de la OTAN en Lituania. / Twitter.com @sanchezcastejon
Pedro Sánchez con tropas españolas de la OTAN en Lituania. / Twitter.com @sanchezcastejon
Una alerta por un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico obligó al presidente del Gobierno y al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, a retirarse del lugar.
Un avión ruso interrumpe la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontraba en una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ubicada en Lituania cuando un avión no identificado que se encontraba en ese momento sobrevolando el mar Báltico, se acercó a la base y con ello, Sánchez junto con Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, tuvieron que retirarse del lugar.

Fue un avión ruso no identificado

El incidente se presentó a las 11.40 horas de este jueves, aproximadamente. Sánchez estaba con tropas españolas que han formado parte de misiones de la OTAN. Se sospecha que el avión es de procedencia rusa y en el momento en que tuvieron que retirarse, ambos presidentes estaban dando declaraciones a medios de comunicación, justo frente a un caza Eurofighters del Ala 14, que poco tiempo después identificaron los aviones detectados, como aviones de procedencia rusa.

Estaba el presidente Nauseda dando declaraciones, en el desarrollo del primer turno de su intervención, cuando sonó la alarma que indica que ha sido detectado un avión no identificado. Fue en ese momento cuando todos los presentes, se retiraron del lugar y los Eurofighters despegaron para llevar a cabo sus labores de reconocimiento.

La función de los aviones es proteger las fronteras europeas

En esta base militar que es de la OTAN, han participado 130 militares de origen español. Los Eurofihters que se han usado, son procedentes de la base de Albacete. Parte de sus funciones es proteger la frontera europea de ataques que pueden proceder de Rusia y evitar que se tengan otras amenazas que pueden ser, como se ha visto en esta oportunidad, un avión no identificado que atraviesa el mar Báltico y se dirige a San Petesburgo, habiendo salido de Kaliningrado, sin haberse identificado previamente, sin haber hecho saber que llevaría a cabo un vuelo y cuál sería el plan de vuelo. Los pilotos españoles deben en ese caso, acercarse  a las aeronaves para reconocer de qué avión se trata y tomar las medidas pertinentes que sean necesarias.

Si bien se esperaba que se llevara cabo un simulacro al culminar las intervenciones de ambos presidentes, en esta oportunidad sonó la alarma y tuvieron que llevar a cabo las acciones necesarias tras haberse activado el dispositivo. Una vez los Eurofighters llevaron a cabo sus gestione de reconocimiento, los presidentes pudieron volver a dar sus declaraciones ante la prensa y Pedro Sánchez concluyó reconociendo y felicitando el rol de las tropas, siendo que corroboraron la “importancia” de las actividades que llevan a cabo en un “caso real”. @mundiario

Comentarios