“La aventura de Trump terminó. Pasará el resto de su vida ante los tribunales”, pronostica Anne Applebaum

Anne Applebaum. / CNN
Anne Applebaum. / CNN
Esta periodista ganadora del Premio Pulitzer en 2004 tiene menos claro quién se ocupará de liderar el mundo de culto que deja Donald Trump en herencia.
“La aventura de Trump terminó. Pasará el resto de su vida ante los tribunales”, pronostica Anne Applebaum

La aventura de Trump terminó. Pasará el resto de su vida ante los tribunales”, pronostica Anne Applebaum en una entrevista concedida al diario El País. Esta periodista ganadora del Premio Pulitzer en 2004 tiene menos claro quién se ocupará de liderar el mundo de culto que deja Donald Trump en herencia.

Tras el asalto al Capitolio de sus seguidores, "la aventura de Trump ha terminado" y, según Anne Applebaum, "pasará el resto de su vida ante los tribunales" y "puede ser su final como figura política, pero no el del trumpismo, que sigue siendo, de hecho, un fenómeno apolítico."

"Su esencia –explica Anne Applebaum– radica en que fabrica una alternativa a la realidad, aquella en la que cualquier dificultad o los asuntos con matices se borran y permiten que la gente habite en esta construcción ficticia. Esto sería imposible sin varios medios de comunicación y redes sociales, sin esa cámara de eco creada por Fox News y otras cadenas de extrema derecha, ni sin las teorías conspiranoicas que allí se promueven. Todo eso continuará existiendo, la cuestión es quien se ocupará de liderar este mundo de culto que deja él en herencia."

Con Gulag, su primer libro de historia, la periodista Anne Applebaum ganó el Premio Pulitzer en 2004. Le llevó 10 años y hoy, dice, “no lo podría hacer” porque en Rusia la opacidad vuelve a ser cada vez más densa. @mundiario

Comentarios