¿Cómo avanzan los trámites para exhumar a Franco?

Francisco Franco. / The Independent
Francisco Franco. / The Independent

La vía elegida para la exhumación del cadáver, según el ministro de Cultura, José Guirao, pretende "evitar demandas judiciales que retrasen la medida". El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto activar la próxima semana el proceso.

¿Cómo avanzan los trámites para exhumar a Franco?

El Gobierno español tiene previsto activar la próxima semana el proceso para exhumar los restos mortales del general Francisco Franco. El viernes se espera que el Consejo de Ministros inicie los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio. A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Tal como resalta El Periódico, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la familia de Francisco Franco, el Gobierno aprobará este viernes la exhumación de los restos del dictador, que saldrán del Valle de los Caídos 43 años después de su muerte por causas naturales. La fórmula elegida será la del decreto ley, blindando así la iniciativa a las posibles acciones legales de los familiares del general golpista que gobernó España durante casi cuatro décadas.

Según la información, la norma que saldrá del Consejo de Ministros será breve. Fuentes de la Moncloa explican que se limitará a reformar la ley de memoria histórica en algunos de sus artículos, entre ellos el que se refiere, muy por encima, al Valle de los Caídos. A partir de ahí, todo irá rápido. El Ejecutivo espera que la necesaria convalidación del decreto por parte del Congreso tenga lugar en el primer tramo de septiembre. Y la salida de los restos, poco después.

La Iglesia, otro de los posibles frenos, ya ha trasladado que no se opondrá, según El País. Además, el Ejecutivo cree que el decreto ley no tendrá problemas en el Congreso, pues Ciudadanos debería votar a favor ya que este grupo, cuando Mariano Rajoy estaba aún en el Gobierno, apoyaron la iniciativa en el Congreso en la que se reclamaba la exhumación. Incluso esperan que el PP se abstenga. “No voy a defender nunca ese edificio ni a quien está enterrado dentro, incluso por causas familiares como nieto de represaliado por el régimen franquista, pero España tiene que mirar al futuro”, ha sentenciado este lunes Pablo Casado, líder del PP.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado este martes que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por La Vanguardia, en las que ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid).

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible. @mundiario

Comentarios