Las autoridades venezolanas prohíben a Lilian Tintori salir del país para visitar Europa

Lilian Tintori, activista por los derechos humanos. Twitter
Lilian Tintori, activista por los derechos humanos. / Twitter

La esposa del líder opositor Leopoldo López ha denunciado que Maduro pretende impedir que se reúna con los jefes de gobierno de Francia, Alemania, España y Reino Unido.

Las autoridades venezolanas prohíben a Lilian Tintori salir del país para visitar Europa

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, ha denunciado este sábado que le ha sido prohibida la salida de Venezuela, cuando se disponía a viajar a Europa, con el propósito de reunirse con los jefes de gobierno de Francia, Alemania, España y Reino Unido.

La activista por los derechos humanos fue retenida por las autoridades venezolanas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Panamá, primera parada antes de su recorrido por el continente europeo, el cual realizaría en compañía del presidente de la Asamblea Nacional y jefe del partido de oposición Primero Justicia, Julio Borges.

A través de su cuenta en Twitter, Tintori hizo público el documento donde se establece que por órdenes del Ministerio Público (MP) tiene detención para salir del país y su pasaporte será retenido. La medida estaría presuntamente relacionada con el polémico caso de los 200 millones de bolívares en efectivo (alrededor de 50.000 euros al cambio oficial del país), que fueron incautados el pasado martes en su vehículo, y por el que la expresentadora deberá comparecer antes las autoridades la próxima semana, aún sin conocer de qué delito se le acusa. La propia Tintori ha tachado el acto como un “montaje para desprestigiarla”.

 

Ante la denuncia realizada por la activista, las reacciones por parte de la comunidad europea no han tardado en aparecer. El Gobierno español ha condenado la decisión de las autoridades venezolanas emitiendo un comunicado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el que se lee: "España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país", según cita el diario El País.

Mientras permaneció retenida este sábado en el aeropuerto de Maiquetía, Lilian Tintori, estuvo acompañada por los embajadores de España, Alemania e Italia.

Así mismo, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, quien se reuniría con Tintori el próximo martes, ha utilizado Twitter para repudiar el nuevo movimiento del Gobierno venezolano contra la esposa de López. "Lamentable la prohibición de la salida a @liliantintori. Pueden encerrar a las personas, pero no a los ideales. Libertad para Venezuela", escribió Rajoy en un tuit.

En esa misma línea se expresó el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien envió un mensaje a Tintori tras conocer la medida de prohibición. "Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición venezolana tiene que permanecer libre", reza el texto colgado por el líder del partido centrista en Twitter.

 

Por su parte, Lilian Tintori aseguró que los encuentros pautados para esta semana con Rajoy, Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se llevaran a cabo tal como habían sido programados, aunque con otros representantes. "Esta gira se va a cumplir en cada uno de los países, y en cada una de las reuniones vamos a tener quien nos represente, que van a decir lo mismo que iba a decir yo y aún mejor", aseguró este sábado durante una rueda de prensa en la sede del partido Voluntad Popular. "Ellos sabían de esta gira e hicieron lo que sea para detenerla, y creen que se tumbó la gira porque yo no voy, porque no me dejaron salir, porque me quitaron el pasaporte", añadió Tintori, al tiempo que destacó que la medida de prohibición responde a una jugada sucia del Gobierno de Maduro, que pretende impedir que se hable internacionalmente de la crisis humanitaria que hoy se vive en Venezuela.

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.