Las autoridades de Perú dictan arraigo a la primera dama Nadine Heredia

Nadine Heredia y Ollanta Humala, exprimera dama y expresidente de Perú. / RR.SS.
Nadine Heredia y Ollanta Humala.

La esposa del presidente nacionalista Ollanta Humala tiene prohibido atravesar las fronteras del país al menos hasta octubre pues está bajo investigación por el delito de lavado de activos. 

Las autoridades de Perú dictan arraigo a la primera dama Nadine Heredia

Un juez ordenó un arraigo histórico en Perú, luego de que se confirmara esta medida contra Nadine Heredia, primera dama de la nación, Ian Heredia, hermano de la misma y extesorero del Partido Nacionalista, así como a Rocío Calderón, amiga de la familia Heredia. Es la primera vez en la historia de Perú que la esposa del presidente en ejercicio es castigada con esta medida. El motivo es que los tres personajes están siendo investigados por el delito de lavado de activos.

Los movimientos bancarios que dan sustento a la investigación, son unos realizados entre 2006 y 2011. El dinero tiene como orígenes tanto Venezuela como Brasil, y en ambos casos aterrizaron en las cuentas bancarias de Heredia. 

La audiencia en la que se adoptó la medida duró en total más de 10 horas. Heredia no asistió, por lo que fue representada por su abogado Eduardo Roy Gates, quien nada pudo hacer para evitar la medida tomada por el fiscal Germán Atoche y el juez Richard Concepción Carhuancho.

Atoche presentó ante las autoridades, como parte de sus pruebas contra la esposa del todavía presidente peruano Ollanta Humala, una carta firmada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. En el documento citado por Atoche, el comandante venezolano le asegura haberle enviado nada menos que USD 2 millones a Humala para la campaña que éste realizó en 2006.

El fiscal también se apoyó en las declaraciones que Pedro Pablo Kuczynski, en aquel entonces mandamás del Consejo de Ministros, le hizo a Julia Príncipe, a la sazón procuradora de lavado de activos. Kuczynski sospechaba de los movimientos monetarios que se realizaban con la complicidad del régimen venezolano, y el cual ingresaba al país por medio de valijas diplomáticas, las cuales no pueden abrirse. No obstante, al ser preguntado por esas sospechas, tan sólo se limitó a decir "no me consta nada".

Para 2011, la modalidad cambió, según las declaraciones del fiscal. En la última campaña de Humala, los patrocinadores fueron empresas brasileñas, entre las que figuran algunas a nombre de Marcelo Odebrecht, apodado el dueño de Brasil. “En 2011 ingresó dinero de procedencia ilícita de minería ilegal y de dos empresas constructoras Odebrecht y OAS. Como en 2006, ingresa dinero cochino, sucio, de las empresas para financiar la campaña de 2011 y dan visos de legalidad con aportantes falsos", comentó Atoche. Aparte, prosiguió acusando a OAS de haberse beneficiado con un contrato de construcción para el levantamiento del Hospital Lorena de Cusco, con la intención de aportar un 2.5% a la campaña de Humala. La construcción del hospital está paralizada.

Otras pruebas contundentes presentadas ante el juez fueron las acusaciones de empleadores de Heredia, quien fue encargada con consultorías o trabajos similares que la primera dama no pudo demostrar que realizó. Uno de ellos es el empresario de ideología chavista peruano-venezolano Julio Augusto López, y el otro se trata de Martín Belaunde Lossio, preso y hombre de confianza de Humala. Belaunde Lossio, dicho sea de paso, está internado en una clínica privada, la cual es vigilada por la policía antisecuestros. 

Concepción, además del arraigo contra Heredia, también dispuso que la primera dama debe "registrar su firma en el juzgado de investigación cada 30 días", así como pagar una caución de USD 150,000.00

La primera gran defensa fue algo puramente deductivo por parte de Roy. El jurista asegura que la carta carece de credibilidad por un pequeño detalle en la firma de Chávez. "Chávez no decía la Gran Colombia; no decía hermano, sino camarada; es increíble que se use esa carta, es falsificada", declaró el abogado defensor de la acusada. Agregó también que no se cumplen con los presupuestos para el bloqueo de la salida del país: "ella ha enfrentado cada una de las investigaciones como lo viene haciendo, tiene tres hijos menores, está arraigada en el país", cerró el patrocinador de Heredia.

Comentarios