La agenda del rey en Baleares se centra sobre la pandemia, nada de Juan Carlos I

Rey Felipe VI y la presidenta de Balear Francina Armengol. / @CasaReal
Rey Felipe VI y la presidenta de Balear Francina Armengol. / @CasaReal
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, señaló tras la audiencia que las opiniones que puedan suceder sobre el rey emérito corresponden a la Casa Real.
La agenda del rey en Baleares se centra sobre la pandemia, nada de Juan Carlos I

En el inicio de su reaparición pública en Baleares el rey Felipe VI ha comenzado la ronda de audiencias con las autoridades de esa localidad.

El monarca retoma su agenda luego de la estela dejada por la marcha de Juan Carlos I de España y los señalamientos que sobre el recaen por supuestas cuentas en Suiza. Los responsables autonómicos y locales, se centraron en explicarle la gravedad de la crisis económica derivada de la pandemia.


Quizá te pueda interesar

La crisis del rey honorífico plantea revisar la inviolabilidad y un estatuto de la Corona

El rey omitió comentarios sobre Juan Carlos I. Por su parte, la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, no comentó si trató con el Rey la situación de Juan Carlos I. “Vengo como presidenta de Baleares. Mi preocupación son los ciudadanos y le he transmitido la complejidad de la situación económica y social. Sobre todo lo demás debe dar explicaciones la Casa del Rey; no me toca a mí”. Reconoce que aún habiendo tocado ese tema con el rey Felipe VI, no lo hubiese trasladado a la prensa."Las opiniones que puedan suceder corresponden a la Casa Real”, insistió la mandataria regional, quien se mostró agradecida por la presencia de los Reyes en la isla este verano.

El jefe del Estado también recibió al presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs; a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y, por videoconferencia, con el alcalde de Palma, José Hila (todos ellos también del PSOE), quienes tampoco quisieron reconocieron si se había abordado en las conversaciones la situación del exjefe del Estado.

En horas de la tarde, los Reyes y sus hijas, la infanta Sofía con una muleta tras un accidente por el que tuvo que recibir cinco puntos, se movilizaron al municipio de Petra para visitar la casa natal y el museo dedicado a fray Junípero Serra (1713-1784), fraile franciscano fundador de las misiones en América y canonizado en 2015 por el Papa. La ministra de Educación, Isabel Celaá acompañó al rey en su recorrido.

Al mismo tiempo, varios grupos de personas se concentraron en los extremos de las estrechas calles para mostrar su apoyo a la Monarquía con banderas de España y entre vivas al Rey. Muy cerca, otro grupo más pequeño, de unas 40 personas, protestaba con cazuelas contra la presencia de Felipe VI, que se encontraba en una travesía algo más alejada.

Este martes el rey continúa con su agenda de actividades y visitará por la mañana el proyecto socioeducativo Naüm en el barrio de Son Roca de Palma. Mañana, Felipe VI recibirá en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent, en el tradicional despacho de verano sobre los temas del momento. El jueves, los Reyes y sus hijas se desplazarán a Menorca y la semana que viene visitarán Ibiza. @mundiario

Comentarios