El Estado Islámico asume el atentado de Berlín y un sospechoso queda en libertad

Escena postatentado en Berlín. / rp.online.de
Escena tras el atentado en Berlín. / rp.online.de

La canciller Angela Merkel pide que el miedo no paralice a los alemanes. 12 muertos y 48 heridos, balance del atropello deliberado en la Breitscheidplatz y que la policía califica de "probable atentado terrorista".

El Estado Islámico asume el atentado de Berlín y un sospechoso queda en libertad

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado de Berlín y la policía dejó en libertad al único detenido por el ataque. Un camión irrumpió anoche en un mercadillo navideño en Berlín: 12 personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas. La canciller Angela Merkel pide que el miedo no paralice a los alemanes.

Con apenas unas primeras investigaciones realizadas, Angela Merkel ha asegurado este martes 20 de diciembre que el atentado del atropello con un camión a un mercadillo navideño al oeste de Berlín, que dejó 12 muertos y 48 heridos, fue un acto deliberado de terrorismo, según la información con que las autoridades cuentan hasta ahora. Die Kanzlerin agregó que espera que el responsable del ataque no sea un solicitante de asilo, pues de ser así "será difícil de soportar". Sus palabras hacen alusión al hombre nacido en Pakistán de 23 años, quien fue detenido por las autoridades por ser el principal sospechoso del siniestro. El individuo estaba en Alemania por haber pedido asilo en el país, de acuerdo a lo dicho por Thomas de Maizière, ministro de Interior. No obstante, Klaus Kandt, presidente de la policía de Berlín, dijo que se tienen dudas sobre si aquél sea en realidad el responsable del atropello. "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente (el pakistaní) sea el autor. No podemos confirmar si realmente era el conductor", dijo. Y efectivamente sus dudas se han traducido en que las autoridades germanas han soltado al sospechoso aprehendido en relación con el atentado en Berlín.

Aparte de no figurar entre los sospechosos de terrorismo, el arrestado ha negado todos los hechos que se le imputan. Las autoridades han extraído huellas y ADN de la cabina del camión para verificar la autoría del atentado. De acuerdo a la información con que se cuenta hasta el momento, el joven llegó a Alemania en 2015 pero nunca completó su proceso de solicitud de asilo.

Hasta el momento ninguna organización se ha atribuido el mortal atropello. El camión recorrió 50 metros en el interior del mercadillo, entre casetas de comida y puestos de ventas de adornos. Entre los heridos se encuentra en un español, quien tiene fracturas en el tobillo, tibia, peroné y cadera.

"Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista", dijo Merkel. La jefa de la cancillería ha admitido que es muy difícil aceptar este hecho y mas aun si se trata de un refugiado. "Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante", admitió. Especialmente para aquellos alemanes que se han esforzado en darle ayuda y refugio a los asilados. Merkel ha pedido a sus compatriotas que el miedo no les paralice.

La RBB (la agencia Radio y Televisión Pública de Berlín) y Die Welt, han detallado que el detenido lleva por nombre Navid B., y nació el 1 de enero de 1993 en Turbat, Pakistán, y que llegó a Alemania pasando por Passau, en la frontera con Austria, de acuerdo a fuentes policiales. Los dos medios prosiguen asegurando que el sospechoso habría sido detenido previamente como autor de delitos comunes y menores.

Su captura, de acuerdo a Die Welt, se dio gracias a que un testigo lo siguió tras verlo bajar del camión y escapar de la escena. El ciudadano alertó a la Policía y habló por teléfono con el servicio de emergencias mientras seguía al pakistaní hasta el Tiergarte, el gran parque de la ciudad, en donde fue capturado.

Una unidad especial de la policía local entró este martes en un albergue de refugiados en Berlín, situado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el centro de la ciudada. El lugar ha sido readaptado desde el año pasado debido al tránsito desmedido de refugiados.

El camión tenía matrícula de Polonia

El camión con el que se producto el atentado tenía matricula de Danzig, Polonia. La policía de Berlín confirmó que sospecha que el vehículo pudo ser robado. El jefe de la compañía que posee el camión declaró que el conductor oficial del camión es su primo -polaco igualmente-, y que había viajado a Berlín para pasar la noche en la ciudad, mas nunca pensó en pasar por el centro.

El dueño de la empresa no daba lugar a las acusaciones de que el conductor, con 15 años en el oficio, pudiera ser el responsable del siniestro, por lo que propuso de que el vehículo fuera robado o secuestrado, lo que posteriormente estimó también la policía. Un hombre nacido en Polonia fue encontrado muerto en la cabina, al parecer en el lugar del copiloto. Los primeros datos señalan que fue asesinado a balazos, de acuerdo a Karl-Heinz Schroeter, ministro del Interior de Brandenburgo.

Los datos de GPS del camión señalan que para el mediodía del lunes estaba aparcado frente a la sede de la empresa en Berlín y que volvió a arrancar llegadas las 16:00 horas. El ataque contra el mercadillo fue a las 20:00 horas.

"Todas las investigaciones policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", escribió la policía local en su cuenta de Twitter. Las fuerzas de seguridad de Alemania no han dejado escapar mayores detalles sobre la investigación y ni tan siquiera han querido darle un adjetivo al atentado. El mismo de Maizière admitió en la madrugada que, con todo y que se tenían los primeros adelantos, todavía era muy pronto para saltar a conclusiones. "No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección", expresó.

Los titulares de Interior de los 16 estados de la república federal acordaron el martes con de Maizière, el jefe del ministerio federal, mantener abiertos los mercadillos de Navidad, pero con nuevas medidas de seguridad en caso de ser necesarias. Sin embargo, los responsables de la ciudad-estado de Berlín, han pedido a los negocios de la capital que cierren sus puertas hoy "en consideración a las víctimas y sus familiares". @hmorales_gt

 

 
 

 

Comentarios