La autoridad electoral se niega a inhabilitar por el momento a Quim Torra

Quim Torra, presidente de Cataluña. / Twitter
Quim Torra, presidente de Cataluña. / Twitter
La Junta Electoral Provincial de Barcelona desestima solicitudes hechas por el PP, Cs y Vox a la espera de lo que falle el Tribunal Supremo.
La autoridad electoral se niega a inhabilitar por el momento a Quim Torra

Quim Torra se mantendrá de momento en su puesto. Así lo confirmó en una votación la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, que rebotó de esta forma la petición de inhabilitación que había presentado el Partido Popular, escoltado por Ciudadanos y Vox. La autoridad electoral lo decidió el martes, durante una reunión en la que trató este tema, el cual exigía que Torra se quedara sin su credencial de diputado del Parlament luego de ser condenado por desobediencia al no haber retirado la pancarta y el lazo amarillo que adornaban las fachadas de los edificios de la Generalitat en pleno periodo electoral.

En su resolución, la junta, órgano ante el que también se puede recurrir a más tardar el 27 de este mes, recuerda que la sentencia contra Torra "no es firme", y que no hay supuestos como para quitarle su escaño en la Cámara autonómica hasta que la causa judicial no esté oficialmente concluida.

En sus protestas, el president pidió a la JEP que no admitiera a trámite o que rebotara directamente las peticiones de inhabilitación luego de la condena hecha por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Torra alegó justamente que todavía no hay una sentencia firme y que la autoridad electoral no tiene competencias para quitarle sus credenciales de legislador ni de jefe del Govern, algo que corresponde solamente al TSJC y el Parlament a la espera de lo que falle el Tribunal Supremo.

Junts per Catalunya, su partido, también presentó alegaciones contra los argumentos esgrimidos por el PP, Cs y Vox, que hacían referencia a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para explicar que son "inelegibles" los condenados con sentencia por delitos contra la administración pública, dentro de los que se incluye el de desobediencia. @mundiario

Comentarios