"La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno", advierte Pedro Sánchez

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El Gobierno de España cree poco razonable celebrar las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y en Euskadi pero antes de tomar decisiones en la materia –hay un vacío legal– quiere conocer las posturas de todos los grupos políticos de ambas comunidades autónomas.
"La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno", advierte Pedro Sánchez

“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias”, advirtió el presidente del Gobierno antes de detallar las medidas contra la epidemia del coronavirus. "En primer lugar –explicó Pedro Sánchez–, la declaración del estado de alarma será durante 15 días, que podrá prorrogarse si es necesario con el aval del Congreso. La autoridad competente será el Gobierno de España". Todos y cada uno de los presidentes autonómicos "deberán dejar atrás sus diferencias", indicó el presidente del Gobierno.

"Hemos aprobado el estado de alarma. Como saben, España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias. Una pandemia que es mundial y que supone un perjuicio para el conjunto de ciudadanos", dijo también Pedro Sánchez. En resumidas cuentas, el Gobierno centraliza las competencias en Sanidad, Interior y Transportes, cuando los casos de coronavirus en España alcanzan los 5.753, más de 1.500 en un día.

Intervendrá el Ejército

"Todos los cuerpos de policía quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior", subrayó Pedro Sánchez, que añadió: "Dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas, el Ejército ya está preparado para ello".

El Consejo de Ministros aprobó un decreto que limitará los movimientos de los ciudadanos en toda España. La restricción de los desplazamientos será efectiva desde el lunes a las ocho de la mañana. Se permite ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes. El resto de medidas que incluye el texto, como la posibilidad de requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, entrará en vigor cuando se publique en el BOE este fin de semana.

"Iré al Congreso de los Diputados en los próximos días a explicar las medidas a las distintas fuerzas parlamentarias", se comprometió Pedro Sánchez. Y añadió: "Sobre los cálculos económicos, es evidente que el impacto económico va a ser de envergadura, que las medidas económicas que vamos a tener que tomar van a ser contundentes y van a tener un impacto económico y social evidente".

PSOE y Unidas Podemos discrepan 

El texto –avanzado por MUNDIARIO– se debatió en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que duró más de siete horas y estuvo marcada por las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por el plan de choque económico, aplazado hasta el consejo del martes. Aún así, hizo un avance al respecto con medidas para ayudar "a los autónomos, a las familias, a los más vulnerables". Habló también de facilitar los ERTE y de inyectar liquidez en la economía. "Y por supuesto apoyar la vacuna contra el coronavirus", concluyó.

Según ha sabido MUNDIARIO, desde Unidas Podemos invocaron el artículo 128 de la Constitución para nacionalizar la sanidad e intevenir las empresas privadas del sector y reclamaron el impacto social de las medidas para asumir los salarios e indemnizaciones de los trabajadores que pierdan el empleo a raíz del estado de alarma. También reclamaron, sin éxito, estar en el núcleo del equipo gubernamental que gestionará el estado de alarma. Preguntado Pedro Sánchez sobre las posibles diferencias en el seno del Gobierno, eludió el asunto y se salió por la tangente. En cambio no descartó ninguna medida sobre la posible nacionalización –se supone que transitoria– de sectores privados.

"Vamos a ver. Hemos tenido muchas hora de debate, un debate que por ley tenemos que guardar la debida discreción, la debida confidencialidad", dijo Sánchez al ser preguntado sobre si Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, pidió estar en el puente de mando de esta crisis en la reunión de este sábado.

Elecciones en Galicia y Euskadi

El Gobierno cree poco razonable celebrar las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y en Euskadi pero antes de tomar decisiones en la materia –hay un vacío legal– quiere conocer las posturas de todos los grupos políticos de ambas comunidades autónomas.

Pedro Sánchez reclamó a las autonomías "coordinación, cooperación y colaboración" y sostuvo que se analizará "lo que ocurre en cada territorio, se tomarán medidas en función de la fase de propagación y distribuiremos los esfuerzos donde más se necesite".

 "Lo que sí quiero decirle a los trabajadores y autónomos, es que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos de esta crisis de salud pública", dijo Pedro Sánchez. @mundiario

Comentarios