La autopsia del capitán Rafael Acosta genera tensión entre la oposición y el chavismo

Nicolás Maduro, líder chavista; junto a Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa. RR SS.
Nicolás Maduro, líder chavista; junto a Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa. / RR SS.

El chavismo se niega a que expertos independientes evalúen el cadáver del militar, a pesar de que su familia lo pide a gritos. Por su parte, la oposición acusa al Gobierno de Maduro de ocultar las pruebas de tortura contra el hombre detenido el pasado 21 de junio y fallecido pocas semanas después.

La autopsia del capitán Rafael Acosta genera tensión entre la oposición y el chavismo

Los bandos políticos de Venezuela se disputan una autopsia, la del capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta Arévalo, muerto bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar que forenses externos evalúen el cadáver del militar para constatar si acaso hubo alguna tortura. Esta semana, médicos forenses adscritos al Ministerio Púbico, en manos del chavismo, se encargaron de examinar el cadáver en el mayor de los secretos. Nadie, ni siquiera la familia del fallecido, ha podido constatar el estado del cuerpo.

Zair Mundaray, exfiscal exiliado, difundió por las redes sociales un informe que le fue filtrado y donde se especifica que el capitán tenía varias costillas fracturadas, excoriaciones, quemaduras en los pies, tabique nasal roto y hematomas en los muslos.

El cuerpo del fallecido sigue en la morgue de Bello Monte, en Caracas, resguardado por agentes chavistas. Waleswka Pérez, la viuda del capitán, exigió que expertos independientes evaluaran el cuerpo de su esposo y hagan frente a cualquier distorsión que quiera presentar el régimen. Dicha petición fue replicada por la Asamblea Nacional, Gobiernos extranjeros y por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. A pesar de esto, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aclaró ante los medios que el caso sería llevado únicamente por el Gobierno.

Acosta fue detenido el pasado 21 de junio por presuntamente conspirar en un plan para derrocar y asesinar a Maduro, sin embargo, tanto él como los otros detenidos, nunca fueron imputados  por los cargos de sedición y traición a la patria.

Su esposa asegura que fue una detención forzada y varios medios se hicieron eco que tras varios días desaparecido, cuando fue presentado ante una audiencia, apareció en silla de ruedas, desorientado y visiblemente golpeado. Tras ser enviado a un hospital, falleció el fin de semana pasado. “Les quiero decir que murió como un héroe, no como un asesino, ni como un corrupto, ni un narcotraficante. Murió queriendo a su país, apegado a la Constitución. Les quiero decir que vean este ejemplo, se tienen que unir y darle la libertad a Venezuela. Miren todo lo que está pasando, me lo mataron, mis hijos quedaron huérfanos”, dijo la viuda durante una entrevista. @mundiario 

Comentarios