Austria está cerca de elegir al líder conservador más joven de Europa

Sebastian Kurz. / RRSS
Sebastian Kurz. / RRSS

El ministro de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, está a punto de convertirse en el jefe de gobierno más joven de Europa.

Austria está cerca de elegir al líder conservador más joven de Europa

Sebastian Kurz, un conservador de 31 años, se convertirá con mucha probabilidad en el próximo canciller de Austria y el líder más joven de Europa, aunque es probable que deba formar una coalición para gobernar según lo confirman los resultados tempranos del programa electoral de este domingo.

Los conservadores de Austria y los populistas de derecha llegaron a la victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, según proyecciones, que anunciaron un cambio tectónico en la política del país después de más de una década bajo una coalición centrista. El Partido del Pueblo Austríaco (ÖVP) terminó primero con el 31,7 por ciento, mientras que el socialdemócrata (SPÖ) segundo con el 26,9 por ciento. El derechista Partido de la Libertad (FPÖ) quedó tercero con un 26 por ciento, de acuerdo a las proyecciones.

Los resultados, si se confirman, deberían despejar el camino para una coalición de derecha que encumbre al joven líder del ÖVP en el cargo de canciller. "Esta es nuestra oportunidad para un cambio real", dijo Kurz a sus seguidores una vez que se anunciaron los resultados. "Hay mucho que hacer. Es hora de un nuevo estilo político, es hora de crear una nueva cultura política".

El cambio hacia la derecha, que se produjo menos de un mes después de que la Alternativa de extrema derecha para Alemania (AfD) ganara casi el 13 por ciento del voto alemán, ilustra la potencia continua de la crisis de refugiados en la política europea, un mensaje que resonará en toda la Unión Europea.

Una coalición de derecha en Austria se uniría al húngaro Viktor Orbán y al gobierno de la Ley y Justicia (PiS) de Polonia para exigir a Europa que persiga políticas más estrictas sobre fronteras, refugiados y migración.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.    

 

Comentarios