Aukus: EE UU, Australia y Reino Unido forman un bloque de defensa para "luchar" contra China

Joe Biden, presidente de EE UU, en una alocución presidencial. / RR SS
Joe Biden en su alocución presidencial. / RRSS
El objetivo: reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.
Aukus: EE UU, Australia y Reino Unido forman un bloque de defensa para "luchar" contra China

Estados Unidos no cederá ningún terreno a China. Por ello, la Administración de Joe Biden acaba de cerrar un acuerdo con el Reino Unido y Australia para formar un bloque de defensa destinado a plantar cara a Pekín a nivel global. Lo han llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones.

“Nuestras naciones y, de hecho, el mundo, dependen de un Indopacífico libre y abierto, que dure y florezca en las próximas décadas”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. No mencionó a China, tal como pasó con  los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; y del Reino Unido, Boris Johnson.

“Australia no está tratando de conseguir armas nucleares ni de establecer una capacidad civil nuclear”, prometió el primer ministro australiano, Scott Morrison, en su discurso virtual en el acto presidido por Biden. Por su parte, Johnson añadió: “Este será uno de los proyectos más complejos y técnicamente exigentes del mundo. Durará décadas y exigirá la tecnología más avanzada”.


Quizá también te interese:

Joe Biden rechaza la prohibición casi total del aborto en Texas

La crisis de los inmigrantes y de Afganistán golpean a Kamala Harris


Estados Unidos ha dejado claro su interés en contener el avance de China en el Pacífico, y con el nuevo pacto quiere implicar más en esa misión a Europa, y en particular al Reino Unido, con quien ha compartido su tecnología para desarrollar submarinos con propulsión nuclear. En esta operación, Australia será incluida. 

Los tres países se han marcado un plazo de 18 meses, hasta el primer trimestre de 2023, para encontrar la vía óptima para desarrollar los submarinos australianos en la fecha más temprana posible, juntando los conocimientos tanto de Estados Unidos como de Reino Unido.

Australia buscará desarrollar su programa para construir los submarinos nucleares, bajo el acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, en la ciudad de Adelaida, aunque aún se desconocen detalles como los costes.

El pacto con Washington y Londres podría resultar en la cancelación de otro acuerdo que Australia ya había alcanzado con Francia para la construcción de 12 submarinos.

Los tres países anglosajones se comprometen a reforzar su cooperación en capacidades cibernéticas, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.

El anuncio se produjo una semana antes de que Biden acoja en la Casa Blanca el próximo 24 de septiembre una cumbre con los líderes de Australia, la India y Japón, con los que mantiene una alianza para contrarrestar el poderío de China.

Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de Bejing. Biden recibirá de manera presencial en la Casa Blanca a los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; de la India, Narendra Modi; y de Japón, Yoshihide Suga. @mundiario

Comentarios