La Audiencia Nacional tiene pruebas de que Torra tiene vínculos con los CDR

Quim Torra ante el Parlament. / Mundiario
Quim Torra compareciendo ante el Parlament. / Twitter
Diversos medios difunden de que el presidente catalán está al tanto de los actos de los comités, pero no de que sea partícipe de ellos.
La Audiencia Nacional tiene pruebas de que Torra tiene vínculos con los CDR

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra Quim Torra por su posible relación con los Comités de Defensa de la República (CDR). La decisión se tomó tras las palabras de ánimo y apoyo que el jefe del Gobierno catalán envió públicamente a la agrupación. El sumario abierto en la Audiencia Nacional incluye conversaciones de Torra con algunos radicales que ya estaban siendo investigados por el mismo juzgado, según difundió este jueves la cadena SER y que confirma El País citando a sus fuentes judiciales.

En estas llamadas, explica la SER, el jefe del Govern motiva a los comités a seguir con las acciones de protesta contra La Moncloa y les garantiza el apoyo de su Administración y de su partido en las instituciones. Específicamente, en una de las grabaciones que forman parte del sumario -que se mantiene en secreto y es instruido por Manuel García-Castellón- se escucha al líder catalán dar su bendición al corte de carreteras que anunciaron los CDR días antes de Semana Santa. De igual forma, el gobernante pidió a su interlocutor que las movilizaciones se interrumpieran durante la Operación Retorno de aquella semana, a lo cual los interlocutores accedieron sin más. Eso sí, las grabaciones no dejan ver en ningún momento de que Torra estaba al tanto de los planes de los nueve integrantes detenidos hace unas semanas.

El nombre del presidente catalán ya había aparecido antes en el sumario de la Operación Judas. En el auto por el que se envió a prisión a siete de los nueve capturados en septiembre, García-Castellón resaltaba que cinco de aquellos habían tenido una "reunión secreta" el 15 de septiembre del año pasado con Anna Puigdemont, hermana del predecesor de Torra, Carles Puigdemont, a fin de establecer "un sistema seguro de comunicaciones" entre precisamente Puigdemont y Torra. De acuerdo al mismo texto, el sistema al final no pasó más allá de un simple "ensayo de infraestructura" de comunicación.

Al mismo tiempo, uno de los detenidos metió de cabeza a Torra al insinuar que éste estaba al tanto de los planes de los CDR de ocupar el Parlament. El arrestado declaró que una tercera persona, de la cual no delató el nombre, le dijo que el jefe de la Generalitat sabía de sus actividades y hasta les apoyaba. Otro de los encarcelados llegó incluso a reunirse en privado con Torra, aunque no ha trascendido ni el contexto, naturaleza ni tampoco el contenido de la reunión. Eso sí, pese a que es obvio de que hay una relación entre Torra y los CDR, de momento no existe ninguna prueba de que el presidente catalán haya participado en las actividades de la agrupación. @mundiario

Comentarios