Buscar

MUNDIARIO

La Audiencia Nacional repetirá las vistas de los cuatro miembros de los CDR

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordena la repetición de las mismas tras comprobar fallos en la información otorgada a las defensas.
La Audiencia Nacional repetirá las vistas de los cuatro miembros de los CDR
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Manuel García-Castellón deberá repetir las vistas sobre el encarcelamiento de cuatro integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR). La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló los autos de prisión de los integrantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el ala más radical de los CDR, imputados por delitos de terrorismo bajo la apreciación de que García-Castellón no dio a los abogados "la información esencial" que garantizara su derecho de defensa, cuando la causa estaba aún bajo secreto de sumario.

La decisión de la audiencia no representa que los acusados vayan a ser liberados, pero sí que tendrán la oportunidad de repetir sus vistillas de prisión provisional. De aquí hasta el miércoles, cuando se repitan las vistas, los encarcelados seguirán bajo esa condición.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas de hasta cuatro de los nueve miembros de los CDR detenidos el 23 de septiembre: Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina, informa El País. "La Sala se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias relacionadas con los derechos y las razones de la detención en causas que se encuentran bajo secreto, en las que debe proporcionarse una mínima información esencial en aras de garantizar el derecho de defensa”, se ha justificado el tribunal.

De acuerdo a los autos dictados el martes, el mismo juzgado de instrucción deberá tomar la decisión de qué elementos esenciales de las actuaciones deberá proporcionar a la defensa de los imputados a fin de colaborar con su defensa, "compaginándolo en su caso con el secreto, pero sin que pueda denegar de forma absoluta cualquier clase de acceso amparándose de forma general en dicho secreto”. El juzgado estima que los cuatro encarcelados recibieron no solo una información escueta en cuanto a los detalles de su arresto, sino que García-Castellón tampoco les dio permiso de acceder a cualquier otra información de la investigación que corre por delitos de terrorismo.

“Exigimos la inmediata liberación de los siete encarcelados y denunciamos la nueva maniobra jurídica de la Audiencia Nacional para mantenerlos en prisión, ahora mismo en situación de detenidos”, proclamó Alerta Solitaria, el colectivo jurídico que defiende a los integrantes de los CDR. De momento, quedan pendientes de resolución los recursos de Jordi Ros y Ferrán Solís.

La semana pasada, justo en la sesión realizada en la Sección Segunda para analizar las alegaciones de los cuatro integrantes de los comités, la Fiscalía desecho que el secreto de sumario haya causado indefensión y pidió extender su permanencia en prisión luego de que las pesquisas les atribuyeran el intento de "materializar la república catalana mediante cualquier vía, incluidas las violentas".

El magistrado encargado de la pieza los investiga por supuestos delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. En esta instrucción hay "conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precitado día D, con el fin último de subvertir el orden constitucional”, escribió el juez en sus autos. @mundiario