La Audiencia Nacional podría evitar el cambio de posición de Eloy Velasco

El juez Eloy Velasco. / Twitter
El juez Eloy Velasco. / Twitter

Cinco magistrados del juzgado han promovido un documento para evitar el ascenso de Velasco y Enrique López a la Sala de Apelaciones.

La Audiencia Nacional podría evitar el cambio de posición de Eloy Velasco

Cinco magistrados de la Audiencia Nacional presentaron en abril un recurso ante el Consejo General del Poder Judicial contra la convocatoria que ganaron el miércoles último Eloy Velasco y Enrique López con que se convertirán en miembros de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. Con ese movimiento, Velasco dejará de ser el juez de los casos Púnica y Lezo, los dos mayores casos de corrupción que rodean al Partido Popular y que todavía están en fase de Instrucción. A cambio de eso, el juez en mención estará ahora en una Sala que podrá revisar todas las sentencias que dicten sus colegas de la Sala de lo Penal.

La Sala de Apelaciones fue aprobada desde el Gobierno de José María Aznar justo al final de su mandato. Obedece a los constantes llamados de las instituciones europeas por la inexistencia de una segunda instancia real para las condenas que dicte la Audiencia Nacional. Los constantes fallos del Tribunal Supremo ante recursos de casación se limitan tanto que no tienen derecho a revisar los hechos que la Audiencia Nacional considere probados en una sentencia.

El 10 de marzo último, el Gobierno recuperó el proyecto de Aznar, que se encontraba guardado desde hacía 14 años. El Consejo de Ministros aprobó el mismo viernes la creación de 16 plazas de magistrados, tres de ellas para ejercer en esta nueva sala. El trato del Consejo General del Poder Judicial, que data del 11 de abril de este año, detalla que, a igualdad de méritos de antigüedad, el concurso sería ganado por quienes contaran con esa especialidad. Y ese precisamente el centro de esta polémica.

En ese momento, tanto Velasco como López figuraron como los favoritos para ganar dos plazas de esta nueva instancia pues cuentan con una especialización en derecho penal que no tenían muchos de sus compañeros. Velasco llevaba desde hacía meses el expediente secreto del caso Púnica que investiga la financiación irregular del PP en la capital al igual que la Operación Lezo.

El Gobierno ya había facilitado a Velasco el unirse a un puesto de cooperación internacional al que él mismo renunció cuando supo que su remuneración sería menor. Con su ascenso de este miércoles, Velasco se hace con una plaza codiciada entre sus colegas, aumenta su salario y se aleja de las carreras de un Juzgado de Instrucción para dedicarse a la revisión de sentencias.

Los magistrados recurrentes protestan en su escrito del último 21 de abril que superaron varias pruebas de especialización convocadas por el CGPJ en 2011, las cuales a la larga fueron anuladas por el Supremo. En su fallo, el tribunal explicó que estas pruebas serían consideradas a la hora de promover a magistrados a otros puestos en el futuro. Posteriormente, la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2015 dio el visto bueno a que el CGPJ convocara nuevas pruebas de especialización. No obstante, el actual Poder Judicial se ha reservado de hacerlo.

Una especialización, la diferencia

Los magistrados que superaron aquellas pruebas tan exigentes fueron descartados por las autoridades por no contar con la especialización que López y Velasco obtuvieron hace más de 20 años. Los dos se encuentran entre la privilegiada lista de quienes completaron entonces un curso que les daba permiso para ascender de juez a magistrado entre uno y dos años antes que sus demás colegas de promoción. La oposición enlistaba unos 70 temas, un temario de poca relevancia en la carrera judicial, e incluso mencionaba convertirse en especialista penal y civil.

El recurso lleva las firmas de magistrados Ángel Hurtado, Manuela Fernández de Prada, José Ricardo de Prada, Ramón Sáez y Clara Bayarrri y el mismo serña presentado ante el CGPJ. Si es rechazado, todavía podría ser analizado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

López y Velasco podrán incorporarse a sus nuevos puestos y fungir en ellos hasta que no haya dictado del supremo. Según eldiario.es, a Velasco se le critica haber ascendido hasta esta nueva posición pese a apenas haber dictado sentencias; a López, entretanto, se le critica ser uno de los jueces más criticados en la Sala de lo Penal en el caso Gürtel por sus nexos con el Partido Popular.

Si al final el Supremo falla a favor de la oposición, López y Velasco serán retirados de su puesto y enviados nuevamente a la Audiencia Nacional, mas no para retomar los puestos que ocupaban hasta antes de sus ascensos. El CGPJ también ha llamado el miércoles a un concurso para relevar a Velasco interinamente en el Juzgado de Instrucción número 6. Para ello se elegirá al más antiguo de los magistrados que compitan por la plaza. El proceso no debería tardar más de mes y medio.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

Comentarios