La Audiencia Nacional no llamará a Aguirre a declarar por el caso Púnica

Esperanza Aguirre. / FB
Esperanza Aguirre. / FB

El magistrado Eloy Velasco desestimó la solicitud presentada por los abogados defensores de Francisco Granados por considerarla innecesaria en este punto del proceso.

La Audiencia Nacional no llamará a Aguirre a declarar por el caso Púnica

El juez Eloy Velasco ha rechazado la opción de llamar a Esperanza Aguirre para declarar pese a que había sido una solicitud expresa de Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama "Púnica" y exsecretario general del Partido Popular en Madrid.

Velasco defiende su decisión de pasar de la citación a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en que las declaraciones de Aguirre, como la de otra veintena de individuos que Granados y su equipo de abogados habían solicitado que se convocara, son "innecesarias" a este punto del proceso. No obstante, avisa que podría enfilar la petición otra vez para el juicio oral.

El exjefe del PP de Madrid, quien guarda prisión desde hace dos años y medio como presunto jefe de la trama Púnica, había exigido la declaración de Aguirre asegurando que era la única persona con la misma influencia y capacidad de dirección a otros consejeros que la investigación le atribuye a él.

"Que indique (Aguirre) qué influencia pudo ejercer (Granados) sobre la gestión de otros consejeros; si tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que se le atribuye en algunos informes de la UCO; que señale qué influencia tuvo el señor Granados en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro, en los conciertos de colegios y cualesquiera otros asuntos urbanísticos, así como los altos cargos de su Consejería que lo fueron por decisión suya, en calidad de presidenta, por ser de su confianza", cita El Diario al escrito presentado por los abogados de Granados.

En el mismo texto, el exsecretario general exigía al magistrado que llamara también a Santiago Fisas, exconsejero de Cultura, a Isabel Mariño, otrora responsable de Urbanismo; y a Beatriz Elorriaga, de Ordenación del Territorio. Al mismo tiempo, se incluía a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y hoy día uno de los más allegados a Cristina Cifuentes en el Gobierno de Madrid.

La solicitud de Granados había llegado una semana después del escándalo por las últimas maniobras del magistrado, la Fiscalía y la Guardia Civil en la investigación de la financiación irregular del PP de Madrid, también durante el mandato de Aguirre, y que es parte de un expediente aparte, e igualmente secreta, de la causa Púnica.

Comentarios