La Audiencia Nacional niega su libertad a Cuixart por temor a una escapada

Jordi Sánchez (izq.) y Jordi Cuixart (der.). / Twitter-Onda Cero
Jordi Sánchez (izq.) y Jordi Cuixart (der.). / Twitter-Onda Cero

El tribunal ha confirmado que el líder de Òmnium Cultural seguirá detenido pues los magistrados temen que huya a la guarida de Carles Puigdemont en Bélgica.

La Audiencia Nacional niega su libertad a Cuixart por temor a una escapada

La espantada de Carles Puigdemont y un séquito de exconselleres a Bélgica ha dejado los nervios de punta a los magistrados de la Audiencia Nacional, que este miércoles han rechazado la solicitud de la defensa de Jordi Cuixart para que éste pueda salir de prisión, donde se encuentra desde su arresto el pasado 16 de octubre junto a Jordi Sánchez. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha emitido su auto en el que explica que si el líder de Òmnium Cultural abandona el país no tendrá mayores problemas para "encontrar refugio" entre Puigdemont y los suyos. En cuanto a Sánchez, los magistrados han utilizado otro argumento para negarle a él también su solicitud de libertad.

“El hecho de que parte de quienes tienen una presumible y muy relevante participación en el proceso sedicioso que nos ocupa, con quienes son innegables las afinidades del señor Cuixart, se encuentren huidos en el extranjero, más que ser un factor que minimice ese riesgo de fuga, puede suponer una potenciación del mismo”, reza el auto escrito por Ángel Hurtado, juez del proceso. Hurtado también explica que la estadía del exlíder catalán y sus cuatro chicos no haría sino facilitar el refugio a Cuixart si al final éste decide emprender su éxodo particular.

Tanto Cuixart como Sánchez se encuentran en prisión desde el 16 de octubre último a raíz de una serie de altercados sucedidos el 20 y 21 de septiembre, justo cuando una multitud, supuestamente liderada por ambos, se movilizara para bloquear a los agentes de la Guardia Civil que llevaban a cabo la Operación Anubis. Aquella operación, que había sido ordenada por el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, pretendía bloquear la organización del referendo ilegal del pasado 1 de octubre en el que Cataluña votaría a ser un Estado independiente. El recuento de daños de aquel choque contabilizó 14 detenidos, de los que 11 trabajaban en la Consejería de Economía, a su vez liderada por el vicepresidente destituido Oriol Junqueras.

La medida tampoco toma por sorpresa, o no debería, advierte la Audiencia Nancional. Hurtado recuerda que la existencia de una posible estructura de apoyo en otro país es un "factor relevante" al momento de determinar si una persona puede darse a la fuga si encuentra una estructura organizada en otro país en donde pueda encontrar refugio. En relación al riesgo de que el individuo vuelva a delinquir, el juez hace énfasis en que todo apunta a que Cuixart no tendría reparos en salir huyendo del país, aunque eso contrastaría con la "actitud de franco y no pacífico enfrentamiento que hasta el momento ha venido mostrando”.

El encarcelamiento de ambos fue votado casi por unanimidad por los magistrados competentes a excepción de José Ricardo de Prada. De Parada defendió que esta condena era "innecesaria, inidónea como medida y desproporcionada”. De hecho, también acusó a los responsables de ella de no haber hecho "la labor exigible de control jurisdiccional, no ha descendido a la problemática planteada por los recurrentes y ha hecho uso de los estereotipos en lugar de la motivación”. @mundiario

Comentarios