La Audiencia Nacional investiga por terrorismo cinco cartas bomba, una de estas dirigida a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mundiario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Mundiario.
Los sobres explosivos han sido interceptados en La Moncloa, el Ministerio de Defensa, la Embajada de Ucrania en Madrid, la empresa de fabricación de armamento de Zaragoza, Instalaza, y la base aérea de Torrejón de Ardoz.
La Audiencia Nacional investiga por terrorismo cinco cartas bomba, una de estas dirigida a Pedro Sánchez

El Ministerio de Interior ha informado este jueves a la Audiencia Nacional sobre el hallazgo de un sobre con “material pirotécnico” dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves, 24 de noviembre, en La Moncloa. El paquete amplía a cinco los envíos investigados por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, que ha abierto diligencias judiciales por posibles indicios de un presunto delito de terrorismo.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha explicado en una comparecencia de prensa este jueves que los cinco paquetes incendiarios tienen “características similares”: la sustancia hallada en el interior de los envíos produce una “deflagración y no explosión”. “En términos estrictos, una llama súbita”, ha precisado. Además, ha detallado que los sobre comparten el mismo color marrón, y que “hay indicios” que apuntan a que todos habrían sido enviados desde España.

Según las fuentes citadas, el sobre enviado a Pedro Sánchez estaba manuscrito y tenía como remitente un correo electrónico. El paquete fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno, han señalado las autoridades.

“Se hizo una detonación controlada y no se informó públicamente, añaden estas fuentes, para preservar las pesquisas policiales de una investigación en curso. En ese momento, Interior dio instrucciones a Policía y Guardia Civil para elevar las medidas de seguridad en edificios públicos”, desliza El País, que cita a fuentes de La Moncloa.

Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid

El miércoles, la Embajada de Ucrania en Madrid recibió un sobre dirigido al embajador, Sergi Pohoreltsev. La carta, que contenía una sustancia o dispositivo preparado para arder de manera súbita cuando se abriera, según han confirmado fuentes policiales, ha provocado heridas leves al trabajador de la legación diplomática.

En paralelo, otro paquete explosivo era recibido en la sede de la empresa de fabricación de armamento de Zaragoza, Instalaza, situada en la calle Monreal de la capital. El dispositivo fue detectado poco antes de las siete de la tarde por los servicios de seguridad de la empresa, que han dado aviso a la Guardia Civil.  

Envío a la base aérea de Torrejón

En la madrugada de este jueves, la Unidad Militar de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha alertado sobre el hallazgo de una carta dirigida al director del centro de satélites de la Unión Europea, con características similares a las enviadas a la Embajada de Ucrania y la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza.

Fuentes policiales ha detallado que los sistemas de seguridad de la base detectaron el sobre entre las tres y las cuatro de la mañana; y los análisis por Rayos X determinaron poco después que el paquete podría contener “algún tipo de mecanismo”.

Las autoridades han precisado que el destino de este tercer paquete era el edificio que alberga el Centro de Satélites de la UE (Satcen), que da servicio a la Agencia de Inteligencia Geoespacial comunitaria. Asimismo, se ha confirmado que el remite del sobre es el mismo que en los dos casos anteriores: un correo electrónico.

Pérez ha adelantado que el caso de Torrejón de Ardoz podría permitir analizar dicho el mecanismo y el material incendiario detrás de los objetos, lo que podría facilitar la identificación de su autor o autores, ya que el paquete de la base aérea no ha sido detonado, sino que las fuerzas de seguridad lograron neutralizarlo.

Carta que incluía un dispositivo explosivo dirigida al embajador de Ucrania en España. / El País.
Carta que incluía un dispositivo explosivo dirigida al embajador de Ucrania en España. / El País.

Carta a Margarita Robles

Horas más tarde, los servicios de seguridad de la sede central del Ministerio de Defensa, en el paseo de la Castellana de Madrid, también detectaban otro paquete similar dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha sido detonado a las 11.15, según ha dado a conocer el secretario de Estado de Seguridad.

Según el diario El Mundo, en el caso de Defensa la carta contaba con un mecanismo que se activaba al tirar de una especie de sedal.

La embajada de Rusia condena los ataques

Los investigadores están analizando las conexiones los cinco envíos y su posible relación con la guerra de Ucrania, que dura ya nueve meses. De momento, todas las líneas de investigación están abiertas.

La Embajada de Rusia en España ha condenado a través de las redes sociales “cualquier amenaza o acto terrorista”. “Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, se lee en un breve comunicado en respuesta a la información publicada sobre paquetes enviados a la Embajada de Ucrania en España y “unas entidades oficiales españolas”. @mundiario

Comentarios