La Audiencia Nacional investiga a Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales

Juan Carlos Monedero. / Archivo
Juan Carlos Monedero. / Archivo

El fundador de Podemos ha sido imputado. Su empresa, Caja de Resistencia habría recibido un abono de 425.000 euros por asesorías a gobiernos latinoamericanos de izquierda.

La Audiencia Nacional investiga a Juan Carlos Monedero por blanqueo de capitales

El juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha decidido abrir una investigación contra Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, por presuntos indicios de comisión de blanqueo de capitales y falsedades documentales, gracias a unas supuestas transferencias de 452.000 euros que habría cobrado en 2013 por asesora a varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El magistrado emprende esta nueva investigación un mes después de que la Audiencia Nacional le ordenara archivar la causa abierta contra Podemos, por presunta financiación ilegal, que fue reabierta tras las revelaciones del exjefe de la contrainteligencia venezolana, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, que espera su extradición a EE UU por narcotráfico en España.

En un auto de este jueves al que ha tenido acceso RTVE, García-Castellón indica que poco después de recibir ese varapalo del tribunal, a su juzgado llegó un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que sugería la presunta comisión de delitos financieros por estas transferencias que involucrarían la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL (propiedad de Monedero), con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba.

Los movimientos sospechosos que apunta el magistrado, según El País, tendrían que ver con la elaboración de un informe y trabajos de asesoría para los gobiernos socialistas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en 2013. Estos trabajos implicarían un “informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014”.

García-Castellón toma en consideración al Pollo Carvajal

El encargado de pagar esa cantidad de dinero a Monedero habría sido Ramón Gordils Montes, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX) quien figura entre el Directivo Ejecutivo del Alba como representante de Venezuela. Tras esto, el auto del magistrado explica que se habrían registrado movimientos desde la cuenta de Caja de Resistencia como un abono mercantil a la Viu Europa, propiedad del empresario venezolano radicado en España, Ernesto Heleodoro Velasco Sánchez.

Con el análisis de los documentos García-Castellón ha encontrado que el “movimiento triangular” de las operaciones bancarias “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”. Pero el magistrado también ha tomado en cuenta las declaraciones de un testigo protegido y las del propio Carvajal, en las que afirmaba que la compañía Viu Europa fue usada para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Pero la Sala ya había advertido acerca de las declaraciones del Pollo, alegando supuestas dudas que producen los relatos del exmilitar, que deben valorarse “con la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición”.

Por ello y por “falta de corroboración” la Audiencia Nacional considera que las declaraciones del venezolano no son suficientes como para avanzar en los procesos por otras investigaciones, como la entrega de 2,5 millones de dólares a Monedero en la Embajada de Venezuela en Caracas en 2017 o las pesquisas contra los otros fundadores de Podemos.

La UDEF encuentra 92 cuentas corientes de Monedero

Los documentos mostrados al juzgado por la UDEF indicarían, según el instructor, que Monedero de hecho es titular de 92 cuentas corrientes en varios bancos. De ellas “86 en Triodos Bank NVSE, cinco en el Banco Santander y dos en Caixabank”.

“La UDEF, en el auto judicial de García Castellón dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme?”, ha respondido Monedero en su cuenta de Twitter, en la que anexó un pantallazo de sus cuentas bancarias. @mundiario

Comentarios