Atrevida idea del escritor Ferdinand von Schirach: seis nuevos derechos fundamentales europeos

Banderas de Europa. / AIREF
Banderas de Europa. / AIREF

Libros de este alemán como El caso Collini y obras de teatro como Dios le hicieron famoso. Aprovechando su popularidad, propone ampliar los derechos de la UE.

Atrevida idea del escritor Ferdinand von Schirach: seis nuevos derechos fundamentales europeos

El semanario alemán Der Spiegel se preguntaba en su último número: ¿por qué ahora la propuesta de Ferdinand von Schirach? Dado el momento actual de la Unión Europea, a la defensiva ya mucho antes de la crisis de su proyecto de vacunación, podría parecer más bien un mal momento para inflarle nueva vida.

Von Schirach opina todo lo contrario: ese gran sueño de la Unión Europea, del que en tiempos pasados la mayoría de sus ciudadanos estaban orgullosos, necesita ser revitalizado, mejor pronto que tarde. ¿Y qué mejor manera que ponerse manos a la obra, definiendo unos derechos fundamentales de relevancia en los tiempos que corren? Los ha redactado con otros juristas distinguidos, conseguido que muchas personalidades alemanas apoyen la iniciativa. Entre ellas, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Katarina Barley y el filósofo Jürgen Habermas.

Los pasos posteriores a la publicación del libro Jeder Mensch (Cada Persona) el 13 de abril deben ser, según von Schirach: una invitación a los ciudadanos europeos a que accedan a la web jeder-mensch.eu para firmar la petición. Y una convención constitucional de los jefes de Estado europeos para certificarlos, en su versión actual o con los cambios que consideren oportunos. 

La redacción de los seis artículos es corta, precisa y de gran actualidad:

Artículo 1 – Medio Ambiente. Cada persona tiene el derecho de vivir en un medio ambiente sano y protegido. 

Artículo 2 – Autodeterminación digital. Cada persona tiene el derecho a la autodeterminación digital.

Artículo 3 – Inteligencia artificial. Cada persona tiene el derecho a que algoritmos que le puedan perjudicar sean transparentes, verificables y justos. Decisiones importantes tienen que ser tomadas por una persona.

Artículo 4 – Verdad. Cada persona tiene el derecho a que declaraciones de funcionarios públicos se atengan a la verdad.

Artículo 5 – Globalización. Cada persona tiene el derecho a que se le oferte solo productos y servicios diseñados y manufacturados en consonancia con los Derechos Humanos universales.

Artículo 6 – Demanda. Cada persona tiene el derecho a presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo en caso de que se lesionen estos derechos fundamentales.


También puede interesarte:

UE: MUNDIARIO apoya la campaña para ampliar la Carta de Derechos Fundamentales


¿Quién es Ferdinand von Schirach? Quizás su currículo explica el atrevimiento de poner en marcha este proyecto, primero en Alemania, pero con la ambición de extenderlo a toda Europa. Nacido en 1964, es nieto de Baldur von Schirach, como jefe de las Juventudes Hitlerianas y Gauleiter (Líder de Zona) en Viena uno de los más siniestros personajes del Tercer Reich. Pero también cuenta entre sus antepasados a uno de los fundadores de los Estados Unidos de América. 

Su padre se suicida cuando el autor es muy joven. Estudia derecho y ejerce como especialista penal, defendiendo entre otros a Günter Schablowski, ex miembro del Politburó de la República Democrática de Alemania, que por error anunció la derogación de las leyes que prohibían a los alemanes del este viajar al extranjero, lo que desembarcó en la caída del Muro en 1989.

Solo a partir de 2009 se dedica von Schirach a la literatura. La crítica lo recibe con mucha dureza.  Para el semanario Die Zeit, “Schirach no sabe escribir”. Para el diario Süddeutsch Zeitung, sus frases parecen sacadas de un manual de primeras lecciones para guionistas. A pesar de todo, tiene un éxito enorme. Su primer libro Crimen se mantiene 54 semanas en la lista de los más vendidos de su país. Lo mismo le pasa con cada nueva obra publicada. Además, se convierte en un personaje muy querido en actos públicos y la televisión, con intervenciones provocadoras y ocurrencias ingeniosas. Fumador empedernido, habla abiertamente de sus depresiones. Y de sus convicciones – en su nuevo libro escribe: “Mi abuelo traicionó todos los principios por los que habían luchado sus antepasados”. Y lo termina declarando: “He diseñado estos artículos, porque la dignidad humana es inviolable”.

¿Tendrá éxito la iniciativa de Ferdinand von Schirach? Es de desearlo. Porque es hora que la Unión Europea despierte de su letargo. Si sus ciudadanos adoptan esta iniciativa como un proyecto ilusionante y necesario para poner al día los valores europeos, habremos ganado todos. @mundiario

Banderas de Europa. / Mundiario

Banderas de Europa. / AIREF

La Carta de los Derechos Fundamentales

Redacción.- La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) es un documento que contiene provisiones de derechos humanos y fue proclamada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza.​ 
La proclamación inicial fue el 7 de diciembre de 2000 (original) y el 12 de diciembre de 2007 hubo una segunda proclamación (reformada). Está en vigor desde 1 de diciembre de 2009, junto con el Tratado de Lisboa. @mundiario

 

Comentarios