Dos ataques simultáneos al Parlamento y a un mausoleo de Irán sacuden su capital

Vista del Parlamento iraní al momento del ataque. / RRSS
Vista del Parlamento iraní al momento del ataque. / RRSS

Los atacantes han montado atentados simultáneos con pistolas y atentados suicidas contra el edificio del Parlamento iraní y la tumba del revolucionario fundador de la república.

Dos ataques simultáneos al Parlamento y a un mausoleo de Irán sacuden su capital

Al menos 12 personas murieron y varias decenas más han resultado heridas en los ataques a la capital iraní, Teherán,  según lo informaron los medios estatales. Un tercer ataque fue frustrado, dijo el Ministerio de Inteligencia de Irán.

Los atacantes perpetraron atentados suicidas simultáneos contra el edificio del Parlamento iraní y la tumba del revolucionario fundador de la república, en uno de los ataques más audaces que ha afectado a Teherán en décadas. ISIS emitió una reclamación rápida de responsabilidad. Su ala mediática, Amaq, afirmó que "los combatientes del Estado Islámico" llevaron a cabo el ataque, pero no ofrecieron pruebas.

El ataque fue muy inusual: hasta ahora, Teherán ha sido una ciudad segura para sus residentes, ya que Irán ha escapado en gran parte de los ataques regulares lanzados contra otros participantes en la guerra civil de Siria que se lleva a cabo en su vecindad. 

La violencia se llevó a cabo alrededor de las 10 de la mañana hora local, cuando varios hombres armados aparentemente vestidos como mujeres atacaron la puerta principal del edificio del parlamento en el centro de Teherán y abrieron fuego, dijo el viceministro iraní de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, a la televisión estatal.

Los atacantes tomaron a varios rehenes y al menos uno detonó una bomba suicida. Se escucharon disparos y detonaciones esporádicas antes de que las autoridades iraníes declararan la situación bajo control unas cuatro horas después. Los cuatro atacantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, informó la agencia semioficial de noticias Fars.

Justo al mismo tiempo que se lanzaba el ataque al parlamento, un tiroteo y un atentado suicida atacaron el mausoleo del Ayatollah Khomeini a unos 25 kilómetros de distancia, en las afueras del sur de la capital iraní. Fars informó que una persona fue arrestada en la tumba. La unidad antiterrorista de Irán dijo que varios "grupos terroristas" habían podido entrar en Teherán, aunque no dijo de dónde eran. Los miembros de otro grupo habían sido detenidos.

Dijo que uno de los atacantes en el santuario había sido "neutralizado", además del atacante suicida, y que los atacantes en el parlamento estaban rodeados. El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, intentó minimizar el ataque, calificándolo de una "cuestión menor".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios