¿Supone el ataque a Siria una fabulosa cortina de humo para Trump?

Donald Trump. / RRSS
Donald Trump. / RR SS

Los ataques unilaterales con misiles de Estados Unidos contra una base aérea de Siria son una dramática escalada de la participación norteamericana en la guerra civil de ese país.

¿Supone el ataque a Siria una fabulosa cortina de humo para Trump?

Y sí, el gobierno estadounidense ha atacado por primera vez posiciones estratégicas del gobierno sirio. El ataque también marca la primera prueba importante de la política exterior de Donald Trump como presidente constitucional de los Estados Unidos. Representa un cambio de 180 grados desde su anterior posición de oponerse a la intervención en Siria.

No olvidemos que la presidencia de Trump agonizaba antes de este golpe, y su súbita decisión envía una señal preocupante de cómo podría manejar futuras crisis diplomáticas. Lo que preocupa es cómo se han racionalizado los ataques. Trump ha descrito los mismos como destinados a proteger un "interés de seguridad nacional vital". Sin embargo, esto parece contradecir uno de los temas fundamentales que impulsaron el ascenso de Trump al poder.

A lo largo de la campaña presidencial del 2016, Trump enfatizó siempre la necesidad de adoptar una especie de enfoque transaccional de las relaciones exteriores, uno que pusiera poco valor en los derechos humanos. El candidato presidencial fue criticado por mostrarse abierto a acomodar las predilecciones anti derechos humanos de los gobernantes autoritarios, siempre y cuando sirvieran a los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.

Trump indicó explícita y reiteradamente que como presidente adoptaría una posición no intervencionista en Siria a pesar de la crisis humanitaria. No obstante, sus acciones de jueves y viernes contradicen claramente esta postura. Su posición es dudosa y contradictoria, ante un conflicto en el que Estados Unidos ha hecho la vista gorda durante largo tiempo ante medio millón de civiles sirios muertos en los últimos seis años.

Un punto de preocupación para algunos ha sido la incapacidad de Trump para comprender plenamente las consecuencias de sus acciones, así como la "reactividad" sin sentido ante los problemas que se le presentan. Al igual que muchas de sus promesas de política interna en el camino de la campaña, la postura de Trump en Siria parece ser un dictado de la coyuntura y qué tanto esta lo apriete. 

El grado y la velocidad de los cambios de política exterior de Donald Trump son de gran preocupación. El ser impredecible en lo que a las relaciones internacionales se refiere, tiene riesgos particularmente altos. Puede conducir a escaladas rápidas, al colapso de relaciones de largo plazo, y por supuesto, también a la guerra.

Comentarios